El jueves 2 de marzo se proyectará el trabajo dirigido por Robert Bresson e inspirado en el relato breve ‘El billete falso’ de Tolstoi

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Liceo Francés Internacional de Málaga, organiza la proyección de la película ‘El dinero’ de Robert Bresson el jueves 2 de marzo. Se trata del último título de la VIII edición de ‘Cinephilo’, una iniciativa que propone un acercamiento a la filosofía a través del cine. El acto, fijado a las 19 horas, contará con la mediación del catedrático de Filosofía y profesor del Liceo Francés Sébastien Courtois, quien realizará una breve presentación y mediará en el debate posterior.

‘El dinero’, de Robert Bresson (1983) es una adaptación de ‘El billete falso’, relato breve de Leon Tolstoi. Yvon es un joven injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida. Durante su estancia en prisión, el ambiente en el que se mueve lo va degradando y corrompiendo hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos ni principios morales.

La última película de Robert Bresson manifiesta tanto su arte cinematográfico como su planteamiento moral a través del valor central de nuestras sociedades: la difusión y propagación del dinero en las relaciones humanas.

Bresson recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes en 1983 y ganó el National Society of Film Critics Award como Mejor Director al año siguiente. Quedó finalista a Mejor Sonido en los Premios César de 1984.

Sébastien Courtois argumenta que en esta cinta Bresson, con su lenguaje cinematográfico, pide al espectador ver y oír más allá de lo visible. Con este filme podemos seguir las consecuencias de la circulación del dinero en las relaciones sociales. La filosofía ayuda a cuestionarse sobre si hay algo que pueda escapar a esta lógica tan potente del dinero y qué puede aportar sobre nuestro funcionamiento social y sobre nuestra relación hacia el dinero.

La exhibición de ‘El dinero’ en versión original y subtitulado en español está prevista el jueves 2 de marzo a las 19 horas en el Centro Andaluz de las Letras, con entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email