El Festival de Málaga vuelve a contar con la colaboración del Museo Picasso Málaga en esta su vigesimosexta edición. Así, el Auditorio MPM acogerá los próximos días un programa que incluye la proyección de documentales, homenajes a los cineastas Carlos Saura y Agustí Villaronga, mesas redondas y entrega del Premio RTVA, haciendo así de este espacio uno de los lugares de referencia durante esta semana de celebración del cine español. Las entradas para este programa de actividades ya están disponibles en el Teatro Cervantes, Cine Albéniz y www.festivaldemalaga.com

El Museo Picasso Málaga es un año más una de las sedes del Festival de Málaga. Así, dentro de la sección Documentales, a lo largo de la semana se proyectarán las películas Ida Vitale, deMaría Arrillaga; La exposición, de David Moya; Trans-universal, de Rafatal; La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez Herrada; Hay una puerta ahí, de Facundo y Juan Ponce de León; Manuel Falces, inventario de espejos, de José Manuel Mouriño; Dorinico, cómo conseguir un sueño, de Ricard Peitx; Hotel Torremolinos, de Sergio Crespo; Feudo, de Javi Barón; La última lidia, de Ismael Morillo; y Siempre te llevo conmigo, de José Rodríguez-Vergara.

El miércoles 15 de marzo a las 18.30 horas se homenajeará la figura del director Carlos Saura (1932-2023), fallecido recientemente, proyectando Las paredes hablan, un documental en el que bajo el personal y singular prisma del cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. El jueves 16 a las 17 h el Auditorio MPM acogerá otro homenaje, esta vez al director Agustí Villaronga (1953-2023) con la proyección de El ventre del mar, basada en un escrito de Alessandro Baricco y que hace dos años se alzó con la Biznaga de oro y seis premios más en el Festival de Málaga.

Además, el lunes 13 de marzo a las 18.15 h se celebrará la mesa redonda “Convivir con ELA” y el jueves 16 de marzo a las 13 h tendrá lugar la entrega del Premio RTVA, con el que reconocer la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir el trabajo que se hace en Andalucía. Otros eventos del Malaga Festival Industry Zone (MAFIZ) ocuparán la atención de los medios durante las mañanas del martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

El Festival de Málaga contribuye al desarrollo del cine en español presentando sus mejores documentales, cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación. Las entradas para este programa de actividades ya están disponibles en el Teatro Cervantes, Cine Albéniz y www.festivaldemalaga.com

PROGRAMA Festival de Málaga 26ª edición
Auditorio MPM

Sábado 11 de marzo 2023     
18.00 h. Documental «Ida Vitale”, de María Arrillaga (83’)
20.00 h. Documental «La exposición», de David Moya Algaba (72’)

Domingo 12 de marzo 2023            
16.00 h. Documental «Trans-universal» de Rafael Robles Rafatal (80’)
18.00 h. Documental «La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric», de César Martínez Herrada (96’)
20.00 h. Documental «Hay una puerta ahí, de Facundo y Juan Ponce de León (80’)

Lunes 13 de marzo 2023
16.30 h. Documental «Manuel Falces, inventario de espejos», de José Manuel Mouriño (81’)
18.15 h Mesa redonda «Convivir con el ELA». Participan:
-Juan Carlos Unzué, exfutbolista
-Xavier Torres, codirector del documental Unzué. L’últim equip del Juancar
-Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León, directores del documental Hay una puerta ahí
-Enric Benito, doctor en medicina, oncólogo
Modera: Ángel Escalera, periodista
20.00 h. Documental «Dorinico, como conseguir un sueño» (80’)

Martes 14 de marzo 2023
10.00 h. MAFIZ Mesa redonda Secretaría de Estado Dos años de impulso al sector audiovisual: impacto y retos. Ponente:
-María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Participantes:
-María Peña. Consejera Delegada de ICEX
-Tito Rodríguez. Director de Políticas de Marketing del ICAA
Natalia Jaquotot Garre, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas (Ministerio de Hacienda y Función Pública)
-Santiago Yerga, Director General de Migraciones (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)
Modera: Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital)
16.30 h. Documental «Hotel Torremolinos”, de Sergio Crespo (77’)
18.15 h. Documental «Feudo», de Javi Barón (72’)
20.00 h. Documental «La última Lidia», de Ismael Morillo (90’)

Miércoles 15 de marzo 2023
11.00 h. MAFIZ Spain Film Commission . Incentivos fiscales a la producción audiovisual: oportunidades y diversidad. Ponente: Natacha Mora (Canary Island Film)
Modera: Francisco Menéndez (Socio de WeLaw)
12.00 h. MAFIZ Green Shooting Spain Film Comission. Presentación del informe Situación actual de las iniciativas de sostenibilidad en el sector audiovisual en España y Europa.
Ponentes:
-Luis Cueto, Vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
-Juan Manuel Guimeráns, Secretario General de Spain Film Commission
Rosa García, Presidenta de REDCAU, Red de Clústers Audiovisuales de España Florencio
-Manteca, Director Energy Transition de CENER.
17.00 h. 5 minutos de cine
Pacto de silencio, de César Vallejo y Ángela Gallardo
Roca Alpha Cero: los secretos del caso Malaya, de Mónica Palomero
18.30 h. Película «Las paredes hablan»(75’) Tributo a Carlos Saura.

Jueves 16 de marzo 2023      
09.00 h. MAFIZ Presentación Platino Industria EGEDA
13.00 h. Premio RTVA
17.00 h. Película «El ventre del mar»(75’). Tributo a Agustín Villaronga
20.30 h. Documental «Siempre te llevo conmigo», de José Rodríguez-Vergara (113’)

Viernes, 17 de marzo 2023
18.00 h Tributo a Fernando «La Estrella»

Print Friendly, PDF & Email