El Frutibús llega a Málaga para promover los valores de una alimentación saludable entre el alumnado de edades entre los 3 y los 12 años

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han visitado esta mañana en la explanada del Corte Inglés el Frutibús, una actuación coordinada de las correspondientes Consejerías de la Junta de Andalucía, que se incluye en la Línea de Intervención de Estilos de Vida Saludable.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo ha destacado que “el Programa para la Promoción de Hábitos Saludables cumple un papel fundamental en los centros educativos, pues  promueve la alimentación sana y los hábitos alimenticios saludables en la población infantil de entre los 3 y 12 años ”.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha subrayado que “esta ludoteca itinerante fomenta el consumo de algo tan nuestro como son las frutas y hortalizas y la leche, alimentos importantes de la Dieta Mediterránea, un modelo de alimentación saludable”. Al respecto ha añadido que “el esfuerzo y trabajo de los agricultores y ganaderos malagueños es clave para que estos productos saludables, con sabor y sostenibles lleguen a los mercados”.

Esta iniciativa, que ha contado hoy con la participación de escolares del Colegio de Educación Primaria Pablo Ruiz Picasso y del CEIP Bergamín de Málaga, realiza su ruta por la capital malagueña, tras haber visitado ya muchos municipios de la provincia, para presentar el Plan Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche, al que este año se han adherido al reparto de productos hortofrutícolas 334 centros educativos de la provincia y más de 110.200 escolares.

En total, el programa cuenta con un presupuesto de alrededor de más 4,5 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), para la puesta en práctica del reparto de productos hortofrutícolas y de más de 1,8 en el programa de entrega de leche.

Esta iniciativa contempla, además del reparto de leche y productos hortofrutícolas, otras medidas de acompañamiento como la ludoteca itinerante ‘Frutibús’, los ‘frutómetros’ (fruti-calendarios), aceite de oliva virgen extra, un kit para el mantenimiento de huertos ecológicos y formación sobre su puesta en marcha y mantenimiento apuntando que los centros participantes tienen también la oportunidad de competir en un concurso de elaboración de recetas saludables.

Durante el mes de marzo el Frutibús visitará centros educativos de Ronda, Marbella, Torremolinos, Álora, Cártama, Málaga, Vélez-Málaga y Nerja. El delegado de Desarrollo Educativo ha explicado que “es un aula móvil muy especial, con juegos interactivos únicos y sorprendentes que enseñarán a nuestros escolares a comer mejor, crear menús saludables, elegir frutas y verduras locales y de temporada y aprender un montón de cosas más mientras se divierten jugando”.

 

Actividades del frutibús.

La Junta de Andalucía invierte 314.000 euros al año en el desarrollo del plan de visita a colegios por parte del Frutibús, que en la planificación del Gobierno autonómico contempla visitas a 35 centros escolares de la provincia a desarrollar entre enero y junio.

En concreto, el aula móvil cuenta con cinco juegos educativos en su interior y uno en el exterior que favorecen el trabajo en equipo y la adquisición de conocimientos. A través del ‘Frutimercado’ se fomenta el consumo de al menos cinco piezas de frutas y hortalizas al día; el ´Fruticalendario´ les permite aprender cuándo es posible comer cada fruta y verdura; y ´La cocina de los secretos´ esconde mensajes sobre el consumo de frutas, verduras y lácteos con referencias a la Dieta Mediterránea y otros conceptos relacionados con la alimentación saludable.

En el interior de este autobús adaptado y equipado para la ocasión, se encuentran también el ´Frigoráculo´, que informa a los escolares sobre las características nutricionales más importantes o indicaciones sobre consumo preferible de alimentos; y ´El plato que todo lo sabe´, cuyo objetivo es explicar cómo conformar menús equilibrado y cuál es la cantidad adecuada de frutas y hortalizas que debe incluir cada plato.

La actividad que se realiza en el exterior ´Esto es la leche´ persigue fomentar el ejercicio físico, como pilar básico de una vida saludable, y el consumo de lácteos. Para ello, los escolares participan en una carrera durante la cual deben cambiar de lugar el mayor número posible de envases de leche vacíos sustituyéndolos por otros que están llenos.

 

Sistema de reparto

En lo que respecta a 2023, los centros adheridos al programa están recibiendo desde principios de febrero cuatro repartos de frutas y hortalizas con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibe 12 raciones, lo que supone en la provincia de Málaga el reparto de 1.323.660 raciones. En cuanto a la leche, la Junta reparte este curso un total 3 litros por alumno de leche entera con y sin lactosa que conlleva  en la provincia un total de 244.167 litros.

De forma paralela a este reparto de productos hortofrutícolas y leche, la Junta también pone a disposición de los centros escolares unas medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias y que sirven como refuerzo pedagógico y elemento motivacional.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la celebración de un ‘Desayuno Saludable’ aprovechando la celebración del Día de Andalucía. El objetivo es acercar el campo y la cultura andaluza a los escolares a través de sus productos agroalimentarios más destacados, como el aceite de oliva y que los estudiantes aumenten su conocimiento sobre este alimento básico de la Dieta Mediterránea.

Print Friendly, PDF & Email