Se contempla la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento

Es uno de los proyectos de la Estrategia DUSI Caminito del Rey cofinanciado por el FEDER

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 227.000 euros la mejora y acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera, estableciendo un plazo de presentación de ofertas hasta el 8 de junio. El proyecto, que plantea la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento, forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación.

El principal objetivo del proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera, es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la Alcazaba, buscando el establecimiento de itinerarios accesibles desde el exterior al interior, y una vez alcanzado el interior, de las sendas y escaleras interiores que permitan la puesta en valor del monumento para todos los visitantes.

Paralelamente, se pretende incrementar la calidad visual tanto exterior como interior, especialmente en la zona colindante a la Colegiata de Santa María la Mayor, mediante un tratamiento en barandillas, protecciones y elementos de jardinería de la fachada oeste del monumento.

Por un lado, se propone instalar un ascensor, con capacidad para diez personas, al que se accederá desde la calle Colegio, para salvar toda la zona de escalinatas del primer tramo de la visita, que es la zona más incómoda para el visitante. De esta forma, se podrá acceder desde el nivel mencionado del Arco de los Gigantes hasta el hasta el primero de los patios superiores, salvando un desnivel de 10,80 metros en total.

Además, se dispone de una parada intermedia para que el visitante pueda llegar a la zona sobre el Arco de los Gigantes, desde donde se aprecian vistas de Antequera y que es inaccesible en la actualidad para personas mayores o personas con discapacidad física.

Y, por otro lado, se realizarán mejoras en el sendero existente junto a la Colegiata de Santa María para facilitar el recorrido de los visitantes por la Alcazaba en su paso por la zona este del recinto. El sendero actual se encuentra en mal estado, con una pendiente bastante pronunciada y un pavimento con zonas degradadas por las escorrentías de la lluvia, por lo que se plantea rellenarlo con zahorra compactada y un pavimento terrizo estabilizado para suavizar la pendiente.

Además, se creará una plataforma-mirador con vistas hacia la Plaza de los Escribanos y el yacimiento arqueológico de las Termas de Santa María, así como hacia la fachada de la Colegiata y hacia la Peña de los Enamorados y el barrio del Carmen.

Para acompañar el sendero en rampa y mejorar la accesibilidad se incorporará una barandilla integrada en el entorno. Finalmente, para mejorar la calidad visual de la zona desde el entorno próximo de la Alcazaba y la Plaza de Santa María, se desbrozará el talud lateral hacia la colegiata y se tratará con vegetación arbustiva.

Print Friendly, PDF & Email