(CCOO-Málaga) La población residente en Mijas está recibiendo fuera de plazo citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y pago de tasas, entre otras; mientras una plantilla bajo mínimos sufre unas condiciones de trabajo indignas que afectan a su salud.
CCOO-Correos, sindicato mayoritario de la empresa a nivel provincial y estatal, convoca a partir de hoy desayunos reivindicativos en la cartería de Mijas para denunciar el abandono del servicio público de Correos en este municipio que cuenta con una población cercana a los 93.000 habitantes, debido al recorte radical en la contratación que está llevando a cabo la empresa, dejando sin cobertura de manera generalizada vacantes estructurales, ausencias por vacaciones, bajas médicas y/o permisos. Esta falta de personal genera una sobrecarga de trabajo a la plantilla, que reivindicará contratación suficiente para prestar el servicio.
Actualmente, en esta localidad se acumulan pendientes de reparto más de 10.000 cartas, 500 paquetes y 4.000 notificaciones -en muchos casos con la fecha cumplida-, todo ello causado por una grave insuficiencia de personal, que se sitúa por debajo del 60 por ciento de la plantilla.
La empresa es perfectamente conocedora de la situación, pero hace caso omiso a las continuas denuncias y demandas de aumento de contratación de CCOO, que causan precariedad laboral y hacen imposible cumplir con las obligaciones que Correos tiene como operador público.
CCOO denuncia las cargas de trabajo que asumen los empleados y empleadas de Correos, obligados a realizar el reparto de las zonas sin cobertura, además de las propias, lo que supone duplicar o triplicar el trabajo asignado a cada repartidor. “No se puede sostener un servicio público esencial a costa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. La falta de contratación y el recorte de recursos están llevando al límite a la plantilla”, ha declarado CCOO.
El sindicato también manifiesta que estas carencias ocasionan un grave perjuicio a los habitantes de esta localidad, que no están recibiendo a tiempo su correspondencia. Entre otras se encuentran: notificaciones de la Administración Pública, citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, etc. Es frecuente ver a particulares en el centro de trabajo yendo a por la correspondencia que no les llega.
CCOO alerta de que hay zonas en las que no se reparte la correspondencia desde hace más de 20 días, cuando el plazo máximo es de 3. Además, hay notificaciones de las diferentes Administraciones Públicas “secuestradas” en los centros de trabajo a punto de caducar o ya caducadas por la escasez de plantilla.
La situación no es admisible para una empresa pública, que presta un servicio esencial y que, a su vez, debe ser ejemplo de unas condiciones de trabajo dignas. Por eso, CCOO ha
exigido a Correos que se proceda a cubrir con contratación las ausencias, y los correspondientes refuerzos, para garantizar el servicio y evitar que se produzcan daños en la salud de los trabajadores.
CCOO ha exigido soluciones a la Dirección de la empresa que, inevitablemente, pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias de personal. Ante la actitud demostrada por los gestores (más preocupados por no gastar que por garantizar unas condiciones laborales dignas y la calidad del servicio a la ciudadanía), este sindicato advierte que las movilizaciones irán en aumento si no se revierte el actual ajuste salvaje en la contratación.