Fomento adjudica por 2,9 millones un contrato que se centrará en tres vías de Guadalteba afectadas por las DANAs del último año
La Junta de Andalucía renovará el firme de tres carreteras del interior de Málaga antes de que finalice este año. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 2,9 millones de euros a la empresa Pavimentos Asfálticos Málaga el contrato de firmes de la provincia de Málaga, que supondrá la mejora de tres vías de la comarca de Guadalteba cuyo estado se ha visto agravado por los temporales del último año: la carretera Arcos-Antequera (A-384), la carretera Osuna-Almargen (A-451) y la carretera Teba-Ronda (A-7278).
Rocío Díaz ha resaltado “el esfuerzo inversor, con cerca del triple de dinero para revertir los daños que ha causado las DANAs en las carreteras autonómicas”. En este contrato se ha apostado por aquellas carreteras que presentaban peor estado, aunque ya se están planificando nuevas partidas para actuar en otros puntos de la red viaria en 2026.
En concreto, se arreglar el firme de 8 kilómetros de la carretera A-384 en los términos municipales de Cañete la Real y Almargen. Igualmente, se actuará en la calzada de la A-451 a la altura de Almargen. Por último, se prevén renovar el firme de 10 kilómetros de la carretera A-7278 en Teba. Esta última, de hecho, fue una de las vías que sufrió mayores problemas y daños con motivos de la última DANA en la provincia de Málaga.
Las obras en estas carreteras se centrarán sobre todo en el extendido de mezclas bituminosas, reparación de blandones y baches, fresado de pavimento, sellado, repintado de señalización horizontal y reposición de elementos de contención, balizamiento, juntas de dilatación o espiras de estaciones de aforo.
La Junta de Andalucía prevé invertir hasta final de año 23,8 millones de euros en toda Andalucía, casi tres veces más de lo que se ha hecho en años anteriores. Este paquete de firmes, con contratos en todas las provincias andaluzas, está incluido en un Plan de Asfaltado y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno andaluz para actuar en los puntos más conflictivos de la red autonómica de carreteras.












