El Club Mickey, la Asociación española de fans de Disney, entregó este jueves un donativo a la Fundación Pequeño Deseo recogido durante una actividad organizada en Málaga.

Mónica Rodríguez, responsable de la Fundación Pequeño Deseo, junto a las representantes del club, Nuria Santiago y Susana Míguez.

Corría el mes de octubre de 1923 cuando Walt Disney recibió un telegrama y, con gran emoción, se dirigió lo más rápido que pudo al Hospital Sawtelle de veteranos en Los Ángeles. Allí se encontraba convaleciente de tuberculosis su hermano Roy, que escuchó atentamente lo que Walt tenía que decirle: una distribuidora de Nueva York le daba la oportunidad de producir y llevar a las salas de cine su trabajo. Pero Walt necesitaba a su hermano y quiso implicarlo en el proyecto. Al día siguiente Roy salió por su propio pie del hospital para fundar el Disney Brothers Cartoon Studio. Y la enfermedad desapareció para siempre.

«Creemos en el poder sanador de los sueños», explica, haciendo alusión a esta historia, Jon Valera, presidente del Club Mickey, la Asociación española de fans de Disney, fundada en Málaga en junio de 2025 y que reúne ya a más de 270 miembros de diversas generaciones y de toda España, incluidos antiguos trabajadores de la Casa del Ratón, influencers y creadores de contenido de este universo que les apasiona. «Y desde que nos planteamos la creación del colectivo, tuvimos claro que uno de sus fines debía ser colaborar con causas sociales que tuvieran que ver con la infancia.»

Por eso, aún sin cumplir su medio año de trayectoria, sus miembros no querían que terminara el año sin poner su granito de arena y decidieron organizar el pasado 22 de noviembre una fiesta solidaria para recoger donativos en el Centro Comercial Málaga Factory. En un ambiente familiar, la jornada incluyó talleres de dibujo gratuitos a cargo del diseñador y animador Víctor Andrey que tuvieron una gran acogida por parte de los más jóvenes, un maravilloso pintacaras gracias a Arantxa Gajate, o dibujos para colorear, juegos de mesa, videojuegos clásicos y concursos que preparó el proyecto de divulgación Mickeymanía, del que Valera es igualmente impulsor junto a la también licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga Elena Pérez. Y cuantos pasaron a colaborar con una aportación, recibían «lunares solidarios», muy al estilo de Minnie Mouse, que pudieron cambiar por artículos de Disney, Marvel, Star Wars y Lego donados por los propios socios y por la editorial Blue Ocean.

Unos lunares que permitieron recaudar 926,76€ para la Fundación Pequeño Deseo, que tanto ayuda a niños y adolescentes con enfermedades graves, regalándoles ilusión y sonrisas cuando más lo necesitan. Y que la mañana del pasado jueves recibió en su sede en Madrid a Nuria Santiago y Susana Míguez, socias del Club Mickey, para la entrega del donativo. Un objetivo cumplido que llena de satisfacción a los miembros de esta asociación, donde hay tiempo para el ocio pero también para la solidaridad. Valera apostilla, «juntos hacemos magia, y es maravilloso usarla para causas así».

Un trayectoria intensa

El Club Mickey es un colectivo fan de ámbito estatal, de índole cultural y con componente benéfico. Sus objetivos principales son reunir a los fans españoles, fomentar encuentros y la inspiración artística, apoyar causas sociales relacionadas con la infancia y poner en valor el talento español en Disney.

Y ya en estos meses ha promovido varias reuniones en distintos puntos del país así como la organización de conferencias, rutas o la colocación de una placa que recuerda en Málaga a la primera agrupación de fans de Disney en la ciudad en 1935. Así como coloquios, en Barcelona con las artistas del Cómic Disney Marga Querol Cynthia C. Pineda, y en Madrid con los actores de doblaje José Padilla, voz oficial del propio Mickey Mouse en castellano (y a quien realizaron un homenaje nombrándolo Socio de Honor del club) y David Robles, intérprete de Leonardo DiCaprio y del zorro Nick Wilde en las películas de Zootrópolis.