(IU Málaga) Izquierda Unida ha denunciado que Málaga ocupa el segundo puesto nacional en niveles de contaminación, según un informe de Ecologistas en Acción, y que la avenida Juan XXIII triplica los límites de dióxido de nitrógeno recomendados por la OMS. La coordinadora provincial, Toni Morillas, reclama al Ayuntamiento de la capital políticas efectivas para frenar la mala calidad del aire, como la creación del gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol o un refuerzo del transporte público.
La coordinadora provincial de IU en la provincia de Málaga, Toni Morillas, ha señalado que “hoy hemos podido conocer, a través de un informe de Ecologistas en Acción, que Málaga es la segunda ciudad de España más contaminada solo por detrás de Madrid, y que justo la avenida Juan XXIII es la segunda calle más contaminada de España por dióxido de nitrógeno. De lo que hablamos es de que en la avenida Juan XXIII se triplican los niveles de dióxido de nitrógeno que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que hay una mala calidad del aire que afecta a la salud de los vecinos y de las vecinas”.
Morillas ha alertado de que “en nuestro país se producen cada año 4.100 muertes prematuras ocasionadas por la mala calidad atmosférica. Es urgente que por parte de las administraciones públicas y, en concreto, por parte del Ayuntamiento de Málaga, se pongan en marcha políticas que permitan la mejora de la calidad del aire. Y esto pasa, necesariamente, por una apuesta por el arbolado”.
“Justamente, la avenida Juan XXIII, está colindante a los antiguos terrenos de Repsol, donde la ciudadanía malagueña viene reivindicando la necesidad de que haya un gran bosque urbano que actuaría como un gran pulmón verde para esta zona, que es la que tiene el aire más contaminado de España y, sin embargo, vemos cómo el Partido Popular, no solo se niega a poner en marcha ese bosque urbano, sino que sigue apostando por más hormigón”, ha criticado Morillas.
La coordinadora provincial de IU Málaga ha reivindicado “la necesidad de que dentro de esas políticas necesarias para mejorar la calidad del aire y la prevención frente a muertes prematuras por la contaminación atmosférica, es necesario que haya una apuesta por poner en marcha ese gran bosque urbano, porque el arbolado funciona como purificador del aire y los bosques actúan como sumideros del carbono que permiten limpiar la atmósfera”.
“Además de apostar por la mejora del arbolado, queremos plantear con mucha claridad que no puede ser que, por parte del Ayuntamiento de Málaga, se haya puesto en marcha la Zona de Bajas Emisiones sin haber hecho los deberes, sin haber cumplido con los compromisos en materia de aparcamientos disuasorios, sin haber cumplido con los compromisos en materia de fortalecimiento del transporte público urbano y también, tal y como hemos podido conocer, generando una doble vara de medir, por la que los vecinos y las vecinas que vienen diariamente a trabajar a Málaga van a ser sancionados si entran en la Zona de Bajas Emisiones, pero los vehículos matriculados en el extranjero no van a ser sancionados y, por tanto, van a poder seguir contaminando. Esto nos parece una desfachatez absoluta”, ha subrayado Morillas.
Por último, Morillas ha insistido en una propuesta que se viene haciendo por parte de Izquierda Unida como es la necesidad del 3, 30%, 300. “Esta propuesta implica que cada vecino o cada vecina vea al menos 3 árboles desde la ventada de su domicilio o de su centro de trabajo. Que el 30% de la superficie de los barrios sean zona verdes y tengan arbolado. Y que todos los vecinos y todas las vecinas vivan, como máximo a 300 metros de un gran bosque, de un gran parque, de una gran zona verde. Nos parece que todas estas medidas son esenciales para que podamos conseguir que Málaga deje de ocupar este triste puesto en el ránking de ser la segunda ciudad de España con el aire más contaminado”, ha concluido.








