(Izquierda Unida) La II Edición de los Premios José Manuel Luque “Pita”, celebrada en la caseta ‘Los Claveles – Rincón Cubano’, tal y como señalan el secretario político de PCA Málaga, José Miguel López, y la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, puso en valor el trabajo de colectivos, educadoras y activistas que defienden derechos laborales, feministas, vecinales y humanos en Málaga. En el marco del 50º aniversario de la histórica caseta, PCA e IU reivindicaron la militancia, la fraternidad y el compromiso con una Málaga digna y con derechos.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la provincia de Málaga e Izquierda Unida celebraron ayer la II Edición de los Premios José Manuel Luque “Pita” en la caseta ‘Los Claveles – Rincón Cubano’  del Cortijo de Torres en la Feria de Málaga. El acto, que contó con la presencia del diputado y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, el parlamentario andaluz y secretario general del PCA, Ernesto Alba, el presidente del PCE, José Luis Centella, o la responsable de Organización Federal de IU, Eva García Sempere, entre otros, galardonaron en su segunda edición al colectivo Un Techo por Derecho, a las educadoras de la Plataforma Andaluza del Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años y al activista Rafael Borrego. Además, desde Izquierda Unida en la ciudad de Málaga se realizó un reconocimiento al Movimiento Vecinal Parque del Oeste, las Asociaciones de Vecinos Gálica – La Pelusa, Corazones del Carmen y Voces del Oeste, los Centros Culturales “La Nave” y “La Llave”, la Federación de Asociaciones de Vecinos “Solidaridad”, el colectivo de Jubilados del SAS, o la Sección Sindical de Comercio de CC.OO., entre otros.

El secretario político del PCA en Málaga, José Miguel López, ha recordado que esta edición se enmarca en la celebración del 50º aniversario de la Caseta “Los Claveles – Rincón Cubano” subrayando que “durante estos cincuenta años, la caseta ha sido sostenida con las manos de los militantes, con el tiempo y el esfuerzo de los militantes del Partido Comunista que voluntariamente trabajan en estas ferias y lo hacen desde la fraternidad, desde el entender que la política se hace en la calle, se hace disfrutando y se hace junto a la gente y a la clase trabajadora”.

En ese sentido, López ha señalado que “hemos celebrado la segunda edición de los Premios “Pita”, otorgando galardones a asociaciones, colectivos y personas implicadas en la defensa de los derechos laborales, derechos humanos o derechos feministas”.

“En esta edición, el premio Pita al Hilo Rojo se le ha otorgado a la Plataforma de 0 a 3 años por esas reivindicaciones que están haciendo en defensa de los niños y niñas y de la educación de 0 a 3 años y las reivindicaciones  en defensa de los derechos laborales de las trabajadoras de las escuelas infantiles. El premio Pita al Hilo Blanco, relacionado con la defensa de la paz, se ha otorgado al activista Rafael Borrego, miembro de la Flotilla de la Libertad que llegó a ser detenido y torturado en las cárceles de Israel por  defender y darle voz al pueblo oprimido de Palestina frente al régimen genocida de Israel. Y el premio Pita al Hilo Morado ha sido para Un Techo por Derecho, un colectivo que está defendiendo en Málaga el derecho a la vivienda, un derecho constitucional, un derecho vital para las personas y que está siendo vulnerado por el capital”.

Por último, López ha señalado que “desde el Partido Comunista lo tenemos claro: vamos a seguir construyendo, porque no solamente reconocemos el pasado y a aquellos militantes que han sido históricos y han trabajado en nuestra caseta, sino que lo hacemos con una visión de futuro, para construir a través de la militancia, de la fraternidad y de la cultura, otros 50 años más y los que vengan”.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU y concejala de la organización en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas,  ha declarado que “este año hemos querido también reconocer el enorme esfuerzo y trabajo que hacen los vecinos y las vecinas en todos y cada uno de los barrios de Málaga, luchando por una Málaga en la que la gente trabajadora, la gente humilde, pueda tener vidas dignas, felices y con derechos”.

Morillas ha incidido en que “durante todos estos años se han ido sucediendo las luchas vecinales, la defensa de los espacios públicos, la defensa de barrios para que puedan haber zonas verdes, equipamientos públicos que puedan disfrutar los vecinos y las vecinas, con una movilidad sostenible que permita construir una Málaga para todas. Por eso hemos querido dar este reconocimiento a estos vecinos y a esas vecinas que contra viento y marea  marea están luchando por esa Málaga en la que los vecinos y las vecinas puedan recuperar el derecho a tener vida digna, feliz y con derecho”.

“Frente a una Málaga que se ha convertido en un parque temático en el que se especula con el derecho a la vivienda y se especula con el derecho a vidas dignas, los vecinos y las vecinas sostienen la bandera de la dignidad. Y es también con el empuje y con el impulso de las vecinas, que el próximo año vamos a darle un giro a la ciudad de Málaga y vamos a poner el acento en los derechos de los barrios”, ha señalado Morillas