La vigésima edición incorpora ocho modalidades para reconocer proyectos, empresas, entidades y profesionales vinculados a la agricultura, pesca, innovación, sostenibilidad, agua y desarrollo rural. El plazo estará abierto del 7 de septiembre al 7 de octubre

Profesionales, empresas, asociaciones y entidades relacionadas con el campo, la pesca, el agua y el desarrollo rural podrán optar desde el próximo lunes a una nueva edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca.

La convocatoria alcanza este año su vigésima edición y establece un plazo de un mes para presentar candidaturas: comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 7 de octubre, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los reconocimientos están abiertos tanto a personas como a entidades públicas y privadas y buscan poner en valor trayectorias e iniciativas que hayan contribuido a mejorar la competitividad del sector primario y de la industria agroalimentaria, además de favorecer un modelo de crecimiento sostenible y el desarrollo económico y social de Andalucía.

Ocho modalidades para reconocer al sector

La convocatoria establece ocho categorías diferentes, lo que amplía considerablemente el perfil de los posibles candidatos.

Dos de ellas están directamente dedicadas a Agricultura y Pesca, respectivamente.

A estas se suma el premio al Impulso de la Calidad, dirigido a actuaciones destacadas dentro de los ámbitos agrícola, ganadero, pesquero o agroalimentario.

La innovación también tendrá un peso importante. La modalidad Iniciativa Innovadora reconocerá proyectos relacionados con la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación aplicada a los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola.

Sostenibilidad y gestión del agua

Otro de los apartados presta especial atención a la Sostenibilidad, incluyendo iniciativas relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y la energía, la adaptación al cambio climático, la economía circular y la bioeconomía.

También se mantiene una categoría específica de Eficiencia y Apuesta Hídrica, destinada a reconocer trayectorias, proyectos y tecnologías que permitan avanzar hacia un uso más eficiente del agua.

Esta última modalidad puede resultar especialmente significativa para territorios agrícolas de la provincia de Málaga, donde la disponibilidad y gestión eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en uno de los grandes retos para el sector.

Espacio para las mujeres y la comunicación rural

Los premios también incluyen la modalidad Iniciativa de Mujeres, que reconoce proyectos liderados por mujeres que contribuyan a diversificar la actividad económica, impulsar el emprendimiento femenino o avanzar en materia de igualdad.

Por otro lado, Comunicación y Mundo Rural distinguirá actuaciones de divulgación y difusión relacionadas con los sectores agroalimentario y pesquero.

En total, los XX Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca contemplan:

Agricultura, Pesca, Impulso de la Calidad, Iniciativa Innovadora, Sostenibilidad, Comunicación y Mundo Rural, Iniciativa de Mujeres y Eficiencia y Apuesta Hídrica.

Cómo presentar una candidatura

El plazo comenzará el lunes 7 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 7 de octubre de 2026.

Las candidaturas podrán tramitarse tanto presencialmente como por vía telemática, según establece la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

La información y el procedimiento para participar están disponibles en la sede electrónica de la Junta:

Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca – trámite oficial

La convocatoria abre así la posibilidad de que profesionales, proyectos y entidades de la provincia de Málaga vinculados al sector primario y al medio rural puedan presentar sus candidaturas a unos premios que cumplen veinte ediciones.