La muestra es fruto de la colaboración de dos de las más importantes instituciones museísticas de Andalucía, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Picasso

El consejero de Presidencia, Administaciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han inaugurado en el Museo Picasso de Málaga (MPM) la exposición ‘Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos’, una muestra en la que las obras del genio malagueño dialogan con pinturas de maestros como El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

Del Pozo ha destacado que la muestra “es una experiencia pionera, al ser la primera coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Picasso Málaga”. De forma inexplicable, ha añadido, “nunca antes, dos de los centros museísticos más importantes de Andalucía habían compartido una exposición”. Se trata de “una línea de trabajo del Gobierno andaluz: sumar ideas y esfuerzos en nuestras instituciones en propuestas de excelencia que redunden en beneficio de todos los ciudadanos”.

A esta colaboración entre instituciones culturales se suma, de forma extraordinaria para esta exposición, el Museo de Málaga, que ha cedido la obra ‘Cabeza de mosquetero’, de Pablo Picasso. Por lo tanto, esta exposición, ha señalado la titular de Cultura, “nos hace ver una vez más el enorme caudal creativo que tenemos en Andalucía, nos dice que si trabajamos juntos y unimos fuerzas, conseguimos más y mejores cosas, y nos recuerda la importancia de la cultura”.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha sostenido que “Andalucía es una de las regiones con mayor patrimonio histórico y cultural de Europa y, por ello, tenemos que sacarle el mayor partido posible”. Así, ha añadido que “la cultura es un motor de empleo y de riqueza, un buen síntoma de recuperación económica tras la pandemia, tal y como se está demostrando con el aumento del turismo internacional en la comunidad”.

‘Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos’, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de junio en el Museo Picasso, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, muestra la importancia de la relación de Pablo Picasso con el pasado: al yuxtaponer obras de los siglos XVI,XVII y XVIII con algunas de las creadas por el malagueño se puede observar la admiración de éste por la tradición y apreciar el importante papel que las pinturas de algunos de estos artistas desempeñaron en la invención de las rupturas radicales con la tradición que definen el modernismo del siglo XX.

Enfrentando presente y pasado, en esta exposición comisariada por Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo en el Trinity College de Hartford, Connecticut, y director del programa de investigación sobre Pablo Picasso iniciado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), se pone de manifiesto como el arte de los grandes maestros de la pintura mereció la admiración de Picasso y, al mismo, tiempo, despertó la ambición de superar a sus predecesores.

Print Friendly, PDF & Email