El vicepresidente y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, ha destacado la importancia apoyar este tipo de eventos que sirve para atraer visitantes y para divulgar su patrimonio histórico y cultural de los municipios de interior

La festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, se celebra el 22 y 23 de septiembre

La Diputación de Málaga reconoció en 2016 como fiesta de Singularidad Turística Provincial a la Recreación Histórica de José María ‘El Tempranillo’. Con esta fiesta, Alameda rinde homenaje a la figura de José María Hinojosa Cobacho, el más famoso de los bandoleros románticos andaluces en el siglo XIX, y que fue emboscado por un antiguo compañero en este municipio malagueño.

En este sentido, el vicepresidente y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, ha explicado que esta edición se compone de dos jornadas de celebración en las que, entre otras cosas, se recrean los últimos días de José María ‘El Tempranillo’ que fue víctima del enfrentamiento entre bandoleros tras un plan urdido por el rey Fernando VII. En definitiva, el municipio de Alameda recuerda al bandolero José María ‘El Tempranillo’, nombrado en sus escritos por numerosos viajeros europeos y norteamericanos, que lo llegaron a calificar como el Robin Hood andaluz debido a su comportamiento justo con las clases más desprotegidas de la sociedad de la época, con una fiesta que aúna historia, folclore, literatura, artesanía y gastronomía.

Se trata de la sexta edición organizada por la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Vida y Muerte de José María ‘El Tempranillo’’, el Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’.

Así, Alameda abre culturalmente las puertas al visitante con la apertura del patio-mausoleo de José María ‘El Tempranillo’, del Centro Temático de las Termas Romanas y del  Museo del Campo Andaluz.

Programa de actividades

El Viernes 22 de septiembre, a las 20:30 horas, se dará el pistoletazo de salida desde la Plaza España (Puerta del Ayuntamiento), donde comenzará el tradicional pasacalles de apertura hasta llegar al recinto principal (Caseta Municipal de Alameda). A continuación, sobre las 21:00 horas, se dará paso a la presentación de la Recreación Histórica con un acto inaugural, a cargo de Pedro Rivas, representante de la Asociación de Algodonales. Posteriormente,  seguirán las actuaciones de Ana María Delgado y ‘Arrierito’ de Colmenar, acompañados de la escuela de flamenco Ivis Garrido.

La jornada del sábado 23 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, comenzará en la Plaza de España con escenificaciones históricas, haciendo un recorrido hacia el patio-mausoleo de José María ‘El Tempranillo’, seguido de una ofrenda floral en conmemoración de los 190 años de su muerte y entierro en ese mismo lugar.

A partir de las 16:45 horas comenzará las escenificaciones a cargo de las asociaciones ‘Manzanares 1831’, ‘Carmen de Ronda’ y ‘Torrijos 1831’. Tras éstas, la asociación local de Recreación Histórica ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, representará varias escenas de la vida y muerte del más famoso de los bandoleros románticos andaluces del siglo XIX, José María Hinojosa Cobacho ‘El Tempranillo’.

Acompañando a la asociación local en su puesta en escena, se podrá disfrutar también de las actuaciones flamencas del grupo de Francisco Flores, de Algodonales, así como de Ana Pastrana.

Print Friendly, PDF & Email