Los embalses andaluces actualmente contienen 2,394 hm3 de agua, representando el 20% de su capacidad total, después de disminuir en 5 hm3 en la última semana.

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el inicio de las acciones necesarias para llevar a cabo las obras de aumento de la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental, específicamente con el sistema Guadalhorce-Limonero, ubicado en la Estación de Bombeo de Rojas. Este proyecto, con un presupuesto de ejecución de 1,069,302.85 euros y un plazo de seis meses, permitirá mantener 12 hm3 para la nueva fase de la Autovía del Agua.

El proyecto de optimización de las instalaciones actuales de la Estación de Intercambio, situada en el término municipal de Málaga, facilitará un aumento en la capacidad del Bombeo de Rojas a 500 litros por segundo en ambas direcciones, posibilitando así el trasvase de recursos hídricos desde el embalse de La Concepción hacia la capital malagueña y la Costa del Sol. Esto proporcionará una mayor garantía de abastecimiento a más de 600,000 habitantes de Málaga.

Esta actuación tendrá un impacto directo en los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como en la capital malagueña, y de manera indirecta, en la comarca de La Axarquía. Debido a su importancia estratégica y prioritaria, el Consejo de Gobierno ha declarado esta actuación como fundamental para combatir la intensa sequía que afecta a la provincia, proporcionando mayor conectividad al agua y avanzando hacia el equilibrio hídrico.

Entre las acciones planificadas para su desarrollo, destacan la implementación de un bypass al depósito en dirección a Málaga capital y la sustitución de las bombas actuales por un sistema más moderno, que aportará mayor capacidad y eficiencia al abastecimiento en dirección a la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Además, esta intervención complementará otras obras que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en la provincia malagueña, como la modernización y ampliación de la desaladora de Marbella, aumentando su capacidad de tratamiento de 6 a 12 hectómetros cúbicos. También se prevé la instalación de una desaladora portátil en la misma infraestructura para añadir 8 hm3 adicionales, así como otras desalobradoras y la recuperación de la red de sondeos conforme a la Estrategia Sequía Plus, con el objetivo de mejorar la situación hídrica en la provincia de Málaga.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe actualizado sobre la evolución de la sequía en Andalucía, con fecha de 5 de enero de 2024. Según este informe, se ha producido una disminución de 5 hm3 (-0,04%) en el agua embalsada en la comunidad autónoma, alcanzando un total de 2,394 hm3. Esto representa el 20% de la capacidad total de almacenamiento de agua de Andalucía (11,966 hm3). En comparación con el mismo periodo del año anterior, se registra una reducción de 1,077 hm3 en los recursos hídricos.

En cuanto a las distintas cuencas, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se ha observado un aumento de 2 hm3 (+0,02%), alcanzando los 1,551 hm3, que representan el 19,32% de su capacidad total de almacenamiento. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 3 hm3 (-0,26%), situándose en el 19% de su capacidad con 219 hm3.

La demarcación Guadalete-Barbate ha experimentado una disminución de 2 hm3 (-0,12%), alcanzando los 238 hm3 embalsados (14,42% de su capacidad), mientras que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 386 hm3 de recursos hídricos embalsados (34,62%), tras una bajada de 2 hm3 (-0,18%).»

Print Friendly, PDF & Email