(CC.OO. Málaga) La falta de aplicación del protocolo de gestión de nevadas, por parte de la dirección del Parque, pone en riesgo a visitantes y trabajadores del Espacio Natural.
Como consecuencia del episodio de nevadas, el pasado sábado 24 de enero se produjo la ya habitual afluencia masiva de visitantes al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que se encontraron con la, también habitual, situación de caos provocada por la recurrente falta de previsión y organización, por parte de la Dirección de este emblemático Espacio Natural.
Dicha falta de organización se plasmó en el bloqueo de vehículos en placas de hielo del carril de Quejigales, cuya vialidad no había sido inspeccionada, mientras los accesos continuaban abiertos al tránsito motorizado, por lo que la afluencia de vehículos continuaba. La situación fue solventándose por la intervención de una pareja de Agentes de Medio Ambiente requeridos desde su zona de trabajo en Atajate, no sin riesgo para las decenas de vehículos obligados a dar la vuelta y maniobrar, a veces, en tramos expuestos del carril de acceso al Área recreativa.
Esta situación de caos circulatorio se trasladó a la zona de acceso al Parque en Conejeras, donde se acumularon varios centenares de vehículos que llegaron a bloquear el carril de acceso y aparcaron, a decenas, en márgenes del mismo y zonas aledañas, cubiertas de vegetación natural y no habilitadas.
Desde CCOO se quiere denunciar la falta de implementación del Protocolo aprobado al efecto en el año 2018 que, previendo y dotando de señalización, cartelería informativa, personal de Protección civil, Policía local, Guardia civil y refuerzo de Agentes de Medio Ambiente, no se puso en marcha. La situación tuvo que ser solventada por una sola pareja de estos últimos a los que además, hubo que requerir desde su zona de Serranía de Ronda con apoyo de otro compañero fuera de turno.
La recurrente situación se lleva denunciando por Agentes de Medio Ambiente más de 10 años sin que la dirección del Parque actúe, generando esta inacción situaciones de riesgo para los visitantes y para el escasísimo número de Agentes de Medio Ambiente actuantes, produciéndose situaciones de tensión en las que el nerviosismo ha llevado a enfrentamientos y amenazas para dichos funcionarios.
El sindicato va a elevar escritos a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, al Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural, al Comité de Seguridad y Salud de Málaga y a la Junta de personal con el fin de que se depuren las responsabilidades de esta inacción permanente y se ponga en marcha el protocolo elaborado al efecto para esta situación.












