
El sindicato reclama la contratación urgente de personal de vigilancia en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia y recuerda la obligación legal de las administraciones públicas de garantizar la seguridad y salud de su plantilla.
CCOO ha reclamado la implantación urgente de un servicio de seguridad en todas las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Málaga después del incidente registrado el pasado viernes en la oficina de Nerja, donde la actitud agresiva de un usuario que se presentó sin cita, obligó a solicitar la presencia policial para restablecer la normalidad.
Desde hace años, CCOO viene solicitando, a través del Comité de Seguridad y Salud del organismo, la necesidad de establecer un control efectivo de acceso a las instalaciones, especialmente en el caso de personas que acuden sin cita previa. Sin embargo, denuncian que la Administración “hace oídos sordos” a estas reiteradas peticiones, sin haber adoptado hasta la fecha medidas concretas para reforzar la seguridad en las oficinas malagueñas. En la provincia hay tres oficinas donde no existe servicio de seguridad, lo cual ocasiona un agravio comparativo con el resto de oficinas de la provincia.
De esta situación también es conocedora la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía como organismo responsable de los centros de empleo y competente en la contratación del personal de seguridad.
Para el sindicato resulta “urgente contratar los servicios de seguridad, tal y como se ha reiterado en muchas ocasiones sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas para dotar a las oficinas del SEPE de Málaga de personal de seguridad”.
El sindicato recuerda “la obligación de los organismos de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores”, especialmente tras lo sucedido en la oficina del SEPE de Nerja, un episodio que, a su juicio, pone de manifiesto la vulnerabilidad a la que se enfrenta diariamente el personal que atiende al público.
En este sentido, CCOO recuerda que ya alertó en una nota anterior de que “la violencia en el puesto de trabajo es un hecho que sufre el personal del Servicio Público de Empleo Estatal, especialmente en las Oficinas de Empleo y Prestaciones, constituyendo un factor que afecta negativamente a la salud de los trabajadores que la sufren”, subrayando por ello la “importancia del personal de vigilancia en las Oficinas de Prestaciones”.
Desde la oficina afectada se han interpuesto varios partes de incidencias por violencia en lo que llevamos de año; éste último nuevamente ha sido remitido a la Subdelegación del Gobierno, al que se anexará el correspondiente atestado policial.
CCOO insiste en que la seguridad del personal no puede seguir dependiendo de actuaciones reactivas y reclama a la Administración que adopte de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar entornos de trabajo seguros en todas las oficinas del SEPE.












