(Con Málaga) El grupo provincial de Con Málaga en la Diputación ha registrado una iniciativa en la Comisión de Ciudadanía para garantizar la protección y conservación del patrimonio ferroviario de Bobadilla Estación, un enclave histórico que, pese a su relevancia en el desarrollo económico y social de Andalucía desde mediados del siglo XIX, carece actualmente de cualquier tipo de protección.

El diputado provincial, Juan Márquez, ha manifestado que “la protección del patrimonio industrial en Andalucía es un compromiso continuo del Gobierno autonómico y de diversas organizaciones y entidades. La Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía defiende la protección de los reglamentos del patrimonio industrial, asegurando su inscripción como bien de interés cultural en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Márquez ha criticado que “en la actualidad, el patrimonio ferroviario de Bobadilla Estación no cuenta con ningún tipo de protección, no pudiéndose garantizar aspectos esenciales como la conservación de sus valores simbólicos, paisajísticos o la protección de los bienes muebles e inmuebles, que se consideren representativos de la actividad económica que irrumpió a mediados del siglo XIX y que se truncó a partir del último cuarto del siglo XX por los cambios tecnológicos que han transformado la sociedad española y el transporte del ferrocarril”.

“La vigente Ley 16/1965, del 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se configura como un hito en la defensa del patrimonio cultural español. Conviene señalar que la citada ley mandata que todas las personas que observen un riesgo o un peligro para el patrimonio deberán ponerlo en conocimiento a la administración competente en el menor tiempo posible. Es más, en su artículo 25, recoge expresamente que los bienes inmuebles, que por su interés para la comunidad autónoma sean objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, se clasificarán con arreglos a la siguiente tipología, que entre ellas se incluye la de lugares de interés industrial”, ha subrayado Márquez.

El diputado provincial de Con Málaga también ha querido destacar que “el artículo 26.7 de esta ley recoge que son lugares de interés industrial aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculadas a modo de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento, que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico”.

Desde el grupo provincial, se insiste en que la falta de protección actual impide garantizar la conservación de bienes muebles e inmuebles representativos de la actividad ferroviaria. “No podemos permitir que el abandono o la desidia borren un capítulo fundamental de nuestra historia colectiva. La ciudadanía de Bobadilla Estación y de toda la provincia tiene derecho a que este espacio sea protegido, difundido y puesto en valor como parte de nuestro patrimonio común ”, ha señalado Márquez.

Finalmente, Márquez ha destacado que “la protección del patrimonio industrial no es un asunto del pasado, sino una inversión en el futuro. Preservar Bobadilla Estación es apostar por la memoria, la identidad y la dignidad de nuestros pueblos”.