(Con Málaga) En respuesta a las recientes especulaciones sobre el futuro uso del Palacio de Valdeflores, diversas plataformas y organizaciones de mujeres, incluyendo Violencia Cero y el Consejo Provincial de la Mujer, han alzado su voz para exigir un uso social y feminista del emblemático edificio.
El Palacio de Valdeflores, que albergó el Servicio Provincial de la Mujer, desempeñó un papel crucial en la prestación de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista en la provincia de Málaga. «El Partido Popular pretende ahora darle otro tipo de uso, externo, y no devolver el Servicio Provincial de la Mujer al edificio,» comenta Juan Márquez, Diputado Provincial de Con Málaga. «Esto no es más que otro capítulo del manual del Partido Popular en su gestión de las políticas de igualdad, expulsando las políticas feministas de los espacios públicos.»
Las críticas no se limitan solo al uso del Palacio de Valdeflores. «El Partido Popular ha venido poniendo en manos privadas los edificios históricos del centro de Málaga para que especulen y hagan negocio,» añade Márquez. «Es necesario que en Málaga se recupere un espacio público que sea referencia para todas las mujeres, un espacio de referencia para el movimiento feminista.»
El movimiento feminista ha sido fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres en Málaga, llegando donde las instituciones públicas no han podido. «El movimiento feminista salva vidas de mujeres y llega allí donde las instituciones públicas no llegan,» subraya Márquez. «No es posible que en pleno siglo XXI en Málaga no se disponga de un espacio, de un centro social público y feminista donde puedan acudir todas las mujeres.»
“El Servicio Provincial de la Mujer, ubicado en un edificio que ofrece inmensas posibilidades para el impulso de políticas sociales y feministas, no puede ser relegado a la lista de servicios-cadáveres del PP. Nos tendrán enfrente, junto a los colectivos y asociaciones que defienden el feminismo y lo público,» afirma Márquez.
En este contexto, se ha presentado una moción para instar al Gobierno de la Diputación de Málaga a darle un uso social y feminista al Palacio de Valdeflores. «Es fundamental abrir la participación a las asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer en el uso del Palacio de Valdeflores,» concluye Márquez.
La moción también solicita que se dé traslado de la presente iniciativa a Violencia Cero y a las organizaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer.