Será este fin de semana con un variado programa de actividades como una verbena, actuaciones musicales, demostraciones de cocina, talleres, sorteos, rafting en el río Genil y rutas de senderismo

Francisco José Martín ha recordado que la zanahoria que se siembra en verano se recolecta en diciembre, cuando se celebra la Fiesta de la Zanahoria Morá, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga

El municipio de Cuevas Bajas organiza este fin de semana la tercera edición de la Fiesta del Agua y la Siembra de la zanahoria morá. El programa de la festividad incluye una verbena, demostraciones de cocina, talleres, sorteos, rafting en el río Genil y rutas de senderismo, entre otras actividades.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Francisco José Martín junto al alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, durante la presentación de esta festividad en torno a la zanahoria morá, uno de los productos más singulares de la provincia, que se siembra en verano y se recolecta en diciembre, cuando Cuevas Bajas celebra su Fiesta de la Zanahoria Morá, que este año llegará a su 21ª edición y que, como ha recordado el diputado, está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

La institución también impulsa la Fiesta del Agua y la Siembra desde su primera edición, que comenzó con un solo día de celebración y ya ocupa un fin de semana, además de actividades de rafting los días 27, 28 y 31 de julio y un taller de siembra el domingo 3 de agosto.

Desde este año, el Camino Mozárabe de Santiago contará con un nuevo atractivo a su paso por Cuevas Bajas: una flecha de más de 15 metros de longitud en la calle Archidona que dará la bienvenida al municipio. La autora, la artista italiana Daniela Miazzo, comenzará a pintarla al amanecer del viernes 25 de julio, y junto a ella plasmará a Juanita La Morá, personaje promocional de la zanahoria morá, que se transforma en SúperZm cuando toma resolito, una versión en refresco del resoli, bebida tradicional de Cuevas Bajas.

Sábado 26 de julio

Las actividades comenzarán este sábado a las 19:30 horas con La Verbena Morá en el recinto de la piscina municipal, donde habrá demostraciones de cocina, más de cuatro horas de actuaciones musicales y sorteos para todos los asistentes que se vistan de morado o acudan al Punto Morao para maquillarse.

A las 20.00 horas tendrá lugar el pregón infantil, dedicado a las familias cueveñas emigradas a Torrejón de Ardoz (Madrid) y La Bisbal d’Empordà (Gerona). Los showcooking de este año correrán a cargo de la escuela de hostelería La Fábrica, con el chef Rubén Antón y la instagramer GastroViajera, quienes adelantarán algunos de los platos del recetario de la zanahoria morá que ambos están elaborando.

La velada contará con Charlie y DiverFran como maestros de ceremonias y estará amenizada por las actuaciones musicales de escuela de Elena Romero, el grupo Baila Conmigo, Zumba María Gil, Artea-T y el grupo Efecto Placebo, con versiones de los 80 y 90.

Además, se proyectará el teaser del documental Remanece sobre los vecinos de Cuevas Bajas que emigraron a Torrejón de Ardoz en los años 50, muchos de los cuales se han convertido el importantes empresarios del municipio madrileño. El documental se estrenará en noviembre en Málaga y en enero en Torrejón de Ardoz.

Domingo 27 de julio

La jornada del domingo comenzará con una ruta de senderismo de 3 kilómetros por el Camino Mozárabe de Santiago, desde el Mirador del Cedrón hasta el albergue para peregrinos, en la que participarán la Asociación Jacobea de Málaga y peregrinos llegados desde diversos puntos de España junto a todas las personas que quieran participar. Para hacerlo, solo tienen que estar a las 8.45 horas de este sábado junto a la iglesia de Cuevas Bajas, donde comenzará la ruta.

A su llegada al municipio, los senderistas firmarán en la flecha gigante de Cuevas Bajas antes de desayunar mollete ‘morao’ junto a los excursionistas inscritos en la ruta cultural de Cultopía, que visitarán la Iglesia de San Juan Bautista y la fachada de la antigua Venta de Juan González, antiguo lugar de encuentro de bandoleros como José María el Tempranillo. También aprenderán a beber en el tradicional botijo, que fue vital en tiempos de siembra cuando no existía refrigeración eléctrica, y podrán participar en el juego del botijo, que va pasando de mano en mano mientras se van aumentado las distancias entre los participantes hasta que al final se rompe. Para este juego se utilizan los botijos que han sufrido alguna fisura en el horno. Las inscripciones para la ruta cultural se pueden realizar en https://www.eventbrite.es/e/entradas-ruta-gratuita-por-cuevas-bajas-la-villa-mora-1490569917749?aff=oddtdtcreator

A mediodía, todos los asistentes podrán degustar paella ‘morá’ y jugar al juego de realidad virtual ‘Atrapa a Juanita’, con premios para la mejor puntuación.

Rafting

Los días 27, 28 y 31 de julio habrá rutas de descenso en rafting por el río Genil  organizadas por la Diputación en el marco de su programa Azulea.

Taller de siembra

Las actividades en torno a la siembra finalizarán la semana siguiente, el domingo 3 de agosto, cuando los agricultores del municipio se unirán al colectivo Puro Huerto de Campanillas para ofrecer un taller de siembra de zanahoria morá. Las inscripciones se pueden realizar en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8DD6VQePlIb4JdNCeEDl9cLKt6Id-y3Nuf4-0jXf8aug36A/viewform