El IES Valle del Genal y el CPR Valle del Guadiaro se incorporan a la segunda fase del Plan de Bioclimatización para mejorar la climatización de sus instalaciones
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado 404.209,17 euros a la mejora del confort climático en los centros educativos de titularidad pública de los municipios pertenecientes a la Serranía de Ronda, en el marco del Programa ‘Mejora tu centro’. En total, 31 centros educativos —entre colegios, institutos, escuelas oficiales de idiomas, escuelas infantiles, conservatorios y centros de educación permanente— se beneficiarán de estas actuaciones, que alcanzan a 14 municipios, además de aquellos que cuentan con sedes de Colegios Públicos Rurales. En la ciudad de Ronda, la inversión asciende a 258.092 euros que se destinarán a 14 centros educativos.
Así lo ha anunciado hoy el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, durante la visita realizada a los centros educativos de tres de los municipios incluidos en el programa: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Benaoján), CPR Valle del Gudiaro (Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar). En el recorrido han participado los alcaldes de las respectivas localidades: Guillermo Becerra, José Antonio Zurera y Francisco Javier Lobo.
Miguel Briones ha subrayado que el plan ‘Mejora tu centro’ es una iniciativa implantada el pasado curso destinada a dotar a los centros educativos de partidas económicas para la mejora de sus proyectos educativos. En esta edición, los fondos tienen carácter finalista para inversiones en materia de confort térmico, permitiendo a los centros, que ya disponen de los fondos asignados, decidir de manera autónoma la aplicación de los recursos en elementos como toldos, pérgolas, calefacción, aire acondicionado, sustitución de ventanas o plantación de árboles, entre otros.
En el presente curso, la inversión en el plan ‘Mejora tu centro’ para toda la Comunidad crece en algo más de 11 millones, pasando de 43 a 54,1 millones, procedentes de fondos propios de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que los colegios e institutos andaluces puedan acometer actuaciones para la mejora de la climatización de sus instalaciones.
En paralelo al plan ‘Mejora tu centro’, la Junta de Andalucía ha ampliado el plan de Bioclimatización, que en su primera fase permitió la instalación de sistemas de adiabática en 30 centros educativos de la provincia de zonas de severidad climática de nivel 4, con una inversión superior a 9,3 millones de euros. La ampliación del programa incluye ahora seis centros de severidad térmica 3, lo que supone una inversión total de 2,55 millones de euros. Entre ellos figuran dos centros pertenecientes a la Serranía de Ronda: IES Valle del Genal (Algatocín) y CPR Valle del Guadiaro (en su sede de Jimera de Líbar), que recibirán 425.000 euros respectivamente.
Eliminación de barreras arquitectónicas
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional mantiene además su compromiso para la mejora y actualización de los centros educativos, concediéndole especial importancia a las obras de accesibilidad. La Junta ha desarrollado en Málaga un total de 143 actuaciones desde 2019 con una inversión cercana a los 14 millones de euros. De ellas, 102 se encuentran ya finalizadas y, solo durante el verano, se han programada 27 intervenciones.
Así, en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Benaoján, uno de los centros visitados hoy por el delegado de Desarrollo Educativo, se encuentra en fase de contratación de obra la actuación destinada a eliminación de barreras arquitectónicas, que contempla la instalación de un ascensor, con una inversión de 198.649,9 euros.
A esta actuación se suma otra, ya en construcción, en el CPR Valle del Guadiaro, en su sede de Jimera de Líbar, consistente en la construcción de un aseo adaptado y en la eliminación de barreras arquitectónicas del centro mediante un ascensor, rampas y adaptaciones de los niveles de solería, por un importe de 153.912 euros.
En relación con el compromiso de la Junta con la comarca, Briones ha destacado que la Serranía de Ronda es un territorio prioritario para esta Consejería: “Estamos volcados en garantizar que los centros educativos de la zona dispongan de las mejores condiciones posibles, tanto en materia de climatización como de accesibilidad. Esta inversión es una muestra clara de nuestra apuesta por la equidad territorial y por ofrecer una educación pública de calidad en todos los municipios, independientemente de su tamaño o localización.”












