Las plazas para el curso, en el que expertos del sector editorial abordarán las nuevas líneas de edición y gestión, están agotadas

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, colabora junto a la Universidad de Málaga en los Cursos de Verano 2025 con la puesta en marcha por segundo año consecutivo del encuentro ‘Los oficios de las letras: nuevas líneas en la edición y gestión editorial’. El objetivo es mostrar la diversidad del trabajo que desempeñan los diferentes agentes que intervienen en la cadena del libro y dar a conocer el día a día de una editorial. Tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en horario de mañana en la sede del Centro, en Málaga, y ya se han agotado todas las plazas disponibles.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ISBN solicita al año y según datos del Ministerio de Cultura cuenta con más de 380 editores en la región. La producción de Andalucía ha experimentado un crecimiento significativo, con 10.548 títulos editados en formato papel, un 30% más que en 2023. Se trata por tanto de un sector generador de empleo y de actividad económica y busca visibilizar el trabajo que hay detrás de cada libro a lo largo de las dos jornadas en las que se darán cita expertos y profesionales del sector

En la primera jornada participarán Ana del Arco, jurista y directora de publicaciones en Editorial Comares, con una conferencia inaugural sobre inteligencia artificial; Sandra Sollo, editora y directora de Acantilado, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024, conversará sobre edición y gestión editorial; y finalmente ambas editoras intervendrán en la mesa redonda ‘Desafíos actuales del sector editorial’ junto a María Belén Molina, profesora de la UMA, y a Zacarías Lara, de la editorial Barrett. Moderará Rafael Burgos.

La última sesión contará con una ponencia de Montserrat Terrones, directora editorial de Garbuix Books, sobre la edición de cómic. La conferencia de clausura correrá a cargo de Luis Martínez, director de Norma Editorial, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022 y primera editorial de cómic que recibe este reconocimiento. La mesa redonda girará en torno al cómic en España y Andalucía con las intervenciones de Manuel Barrero, de la Asociación Tebeosfera, Rocío de la Maya, traductora de cómic y profesora de la UMA, además de Martínez y de Terrones.

‘Los oficios de las letras’ se dirige al alumnado universitario y de escuelas de arte que quiera conocer posibilidades de desarrollo profesional y búsqueda de empleo, así como a autores y otros profesionales que quieran mantenerse en contacto con la realidad del sector, y al público general interesado en conocer mejor la industria editorial.

Este curso pretende a demás de mostrar las diferentes perspectivas de la producción editorial de Andalucía y España, se ofrecerá una reflexión sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentra la inteligencia artificial, los nuevos soportes de lectura, la piratería, la internacionalización de los productos culturales, o la formación que necesitan los profesionales para desempeñar su labor. La programación de este año incluye la edición de cómic y de novela gráfica, un sector en auge, con la aportación de editores de amplia trayectoria.

Más información en la web https://fguma.es/curso-verano/oficios-letras/.