El Centro ha activado su plan de prevención ante las agresiones físicas y ha puesto a disposición del profesional todos los recursos necesarios

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga ha tenido que activar el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones después de que un paciente haya agredido físicamente a un facultativo del equipo de emergencias sanitarias 061 de Las Lagunas de Mijas (Málaga). El centro 061 lamenta y condena este episodio de violencia y ha puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico.

El suceso se produjo el pasado 17 de julio en el transcurso de una asistencia sanitaria, en la que el equipo de emergencias, compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias fue agredido verbalmente por un paciente que posteriormente provocó una lesión física al facultativo de este equipo asistencial. La víctima ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

La dirección del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha lamentado lo sucedido y ha mostrado su apoyo a este profesional, así como al resto de personal sanitario, recordando que Salud trabaja incansablemente contra esta lacra, cuya responsabilidad recae únicamente en los que agreden. La Consejería cuenta con diversos instrumentos de lucha incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’; la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.

Cabe recordar que la provincia de Málaga cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran trimestralmente en un punto diferente. Asimismo, son integrantes de la comisión, presidida por el delegado territorial, los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.