La Colegiata Santa María la Mayor acoge este espectáculo de música sacra a partir de las 21:00 horas con la participación de 17 corales de toda Andalucía
López Mestanza ha afirmado que “como sacerdote y compositor ha creado un puente cultural, que combina esa introspección y la comunidad e invita al oyente a celebrar lo sagrado mediante la belleza sonora”
La entrada será libre hasta completar aforo
El compositor y director y del coro de la Diócesis de Roma, Marco Frisina, visita Antequera el próximo 29 de agosto donde dirigirá a casi una veintena de coros de toda Andalucía, 200 voces y a una Orquesta Sinfónica, para ofrecer un espectáculo de música sacra en la Real Colegiata Santa María La Mayor. La entrada será libre hasta completar aforo a partir de las 21:00 horas.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza junto a José Medina, concejal de Cultura el Ayuntamiento de Antequera.
El 29 de agosto, ‘Antequera canta con Frisina’ ofrecerá un encuentro coral que hablará de la propia historia de Antequera, con piezas de Monseñor Marco Frisina, pero vinculada a la historia de la propia ciudad, con el nombre de las iglesias de la ciudad y con la presencia de tantas comunidades religiosas a lo largo de su historia. Al encuentro acudirán coros de toda la comunidad autónoma. De provincias como Huelva, Jaén, Cádiz y Málaga, convirtiendo a Antequera en el epicentro de la música sacra a nivel nacional.
De este modo, las corales que visitarán Antequera serán las de Tarifa, Diócesis de Jaén, Catedral de Huelva, Catedral de Málaga, María Inmaculada de Antequera, Ciudad de Antequera, Escolanías Pueri Cantores de Málaga, Ntra. Sra. de Loreto María Inmaculada, Ntra. Sra. de la Victoria de Antequera.
López Mestanza ha afirmado que “se trata de una experiencia musical de primer nivel con un genio de la música como es Marco Frisina”. “Como sacerdote y compositor ha creado un puente cultural, que combina esa introspección y la comunidad e invita al oyente a celebrar lo sagrado mediante la belleza sonora”.
Por su parte, Medina ha afirmado que “Antequera se está convirtiendo en una ciudad para la música sacra, debido a la relevancia mundial patrimonio histórico que tiene la ciudad y a eso sumamos un marco artístico que es un escenario que creemos muy adecuado, muy idóneo, para la que es la más espiritual de todas las bellas artes: la música”.
Asimismo, ha explicado que el concierto comenzará con un canto a la alegría y a la fe y tras el recorrido musical por la ciudad, culminará con una invocación a la paz mundial y el entendimiento de las naciones. Terminará el concierto, dos piezas dedicadas a la Virgen María, una de ellas, ‘Tu madre nos acoges’, dedicada a la Casa de la Virgen en Loreto, presente también en Antequera.
Monseñor Marco Frisina es un reconocido sacerdote, compositor y director de coro italiano, nacido en Roma en 1954. Es especialmente conocido por su labor como director del Coro de la Diócesis de Roma y por haber compuesto una gran cantidad de música litúrgica contemporánea que se canta en iglesias de todo el mundo. Estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra y también en el Conservatorio de Santa Cecilia. Además, es licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana.
A lo largo de su vida ha compuesto más de 200 cantos litúrgicos, así como bandas sonoras para películas religiosas y eventos eclesiales. Asimismo, ha dirigido la música en numerosas celebraciones presididas por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Su música combina la tradición gregoriana y polifónica con un lenguaje musical más accesible y emocional, lo que la hace muy popular en celebraciones litúrgicas contemporáneas.