Miguel Briones comprueba que esta intervención no alterará el inicio del próximo curso escolar

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha realizado una visita técnica al IES Sierra Bermeja para comprobar el estado de las obras de retirada de cubierta de amianto y bajantes que se están realizando en este centro educativo, así como la adecuación de un aula ATECA. El objetivo de esta visita, en la que el delegado de la Junta ha estado acompañado por el director del centro, Antonio Gálvez, es confirmar que esta intervención no alterará el inicio del próximo curso escolar.

Este centro educativo cuenta con un alumnado de más de 1.300 personas. Y una plantilla de 160 docentes. En él se imparten, además de ESO, Bachillerato y FBO de 6 a 15 años, los ciclos formativos de Grado Superior de Óptica de Anteojería, Educación Infantil e Integración Social. Y de Grado Medio: Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Atención de Personas en Situación de Dependencia. Además, para el próximo curso se ha autorizado un nuevo ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental.

Se van a colocar aproximadamente 400 metros cuadrados de cubiertas de panel sándwich en sustitución de las de fibrocemento. Según datos proporcionados por la Agencia Pública Andaluza de Educación, las obras de sustitución de cubiertas y bajantes está previsto que finalicen a comienzos del próximo mes de septiembre.

Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que ejecuta la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones ha explicado que actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028, por lo que la Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos. Así, ha añadido que desde la puesta en marcha de esta planificación se han programado en la provincia de Málaga 94 actuaciones de retirada de amianto (398 en Andalucía), las cuales están ya finalizadas o en un estado muy próximo a finalizar.

Por su parte, se está llevando también a cabo la adecuación de un aula ATECA para la modernización del sistema de formación profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Print Friendly, PDF & Email