Inicio Noticias Asociaciones El IAM lanza la convocatoria de subvenciones por 1,1M€ dirigidas a las...

El IAM lanza la convocatoria de subvenciones por 1,1M€ dirigidas a las asociaciones de mujeres

88

En esta edición tendrán preferencia los proyectos sobre violencia de género y hay un plazo de 45 días para el envío de las solicitudes

Loles López destaca la labor que realizan estas entidades, especialmente en el medio rural y con las mujeres más vulnerables

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres para 2024 con una dotación presupuestaria de 1,1 millones de euros. La consejera Loles López ya avanzó en el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), celebrado el 18 de diciembre, de la pronta publicación de esta resolución para la realización de proyectos de emprendimiento, formación o salud para las mujeres andaluzas. En esta edición tendrán carácter preferente las actuaciones para la prevención, formación y sensibilización en materia de violencia de género.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las asociaciones tendrán un mes y 15 días para el envío de las solicitudes, es decir, desde mañana, 28 de diciembre, al 19 de febrero de 2024. López ha valorado «la labor que realizan las asociaciones, especialmente en el medio rural y con los colectivos de mujeres más vulnerables». En este sentido, ha destacado que estas entidades son «las que mejor conocen la realidad de las mujeres andaluz y, además, permiten a la administración acercar los recursos a quienes más lo necesitan, sobre todo, a las víctimas de violencia de género».

La consejera se ha congratulado de que la modificación de las bases reguladoras de estas subvenciones «se ha realizado de manera conjunta, en colaboración y el máximo diálogo con el movimiento asociativo de mujeres, en concreto, entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres». A este respecto, ha confiado en que los proyectos financiados por el Gobierno andaluz «tengan el mayor impacto posible y nos permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género».

Proyectos y actividades

Esta convocatoria, firmada por la directora del IAM, Olga Carrión, tiene por objeto la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos de información y sensibilización social sobre igualdad entre mujeres y hombres; actuaciones que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres; actividades para el desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo; así como proyectos dirigidos a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo. También se pueden financiar acciones que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación y, por supuesto, actuaciones de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres. Precisamente estos proyectos tendrán carácter preferente en esta convocatoria.

Otra de las principales novedades es que todas las actividades planteadas podrán referirse al ámbito sectorial del empleo, el autoempleo, la cultura, el deporte, la salud o cualquier otra que afecte especialmente a las mujeres.

En la resolución se establece que las iniciativas previstas recibirán una cuantía máxima de 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias; y a 15.000 euros cuando el ámbito de actuación sea inferior a tres provincias. Así los importes mínimos serán de 5.000 euros para actuaciones dirigidas a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea igual o superior a 15.000; y de 3.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000. No obstante, el importe de la subvención corresponderá siempre con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada.

La concesión de estas subvenciones se financiará con cargo a las partidas presupuestarias para el ejercicio 2024 provenientes de los fondos autonómicos y estatales con una cuantía total de 1.100.000 euros. En el caso de que hubiera que realizar un aumento del crédito, se podrá dictar una resolución complementaria incorporando a todas las entidades solicitantes que, cumpliendo los requisitos necesarios para tener la consideración de persona beneficiaria, no hubieran obtenido tal condición por haberse agotado el crédito consignado inicialmente.

Las solicitudes se podrán presentar, además de en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer a través de este enlace https://ws097.juntadeandalucia.es/oficina/. El manual de uso de acceso a la sede electrónica se encuentra en la URL http://www.iam.junta-andalucia.es/files/GONCE/D-GONC-00-MU-GONC_OV-000-0101.pdf. Las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

El formulario de solicitud se podrá obtener en la dirección web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en las sedes de los Centros Provinciales de la Mujer. El plazo para la presentación de solicitudes será de 1 mes y 15 días, a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email