(PACMA) El Partido Animalista PACMA ha exigido este martes al Ayuntamiento de Torremolinos la paralización inmediata de la poda de palmeras en el municipio. Su coordinadora provincial en Málaga, Carmen Sánchez, ha presentado esta misma mañana un escrito tras recibir, durante semanas, vídeos e imágenes de ciudadanos que muestran horrorizados nidos en uso siendo arrojados al suelo junto con crías.

«Aunque entendemos la necesidad de la poda sanitaria, esta debe planificarse meticulosamente para minimizar su impacto en la fauna urbana», explica Sánchez. El periodo de poda es crítico: la mayoría de las aves nidifican entre marzo y julio. Podar durante estos meses destruye nidos, huevos y polluelos, causando estrés a las aves adultas y forzándolas a abandonar sus hábitats.

Y es que, en estas fechas, todavía pueden encontrarse nidos con polluelos o incluso segundos intentos de cría entre las hojas secas de las palmeras, no solo de cotorras argentinas, sino de gorriones comunes o estorninos, entre otras especies.

Incumplimiento de la legislación ambiental y medidas legales

PACMA advierte de que la poda de palmeras con nidos activos no solo pone en riesgo a las aves en época de cría, sino que también podría constituir un delito ambiental. La legislación es clara, incluso para las cotorras argentinas, que a menudo anidan en palmeras y, a pesar de ser calificadas como invasoras (un criterio erróneo para la formación política), fueron importadas con fines comerciales y luego abandonadas.

La coordinadora apela a la consideración y ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Torremolinos la paralización inmediata de las podas. Además, PACMA advierte que se estudiarán medidas legales por posible incumplimiento de la normativa europea, nacional y andaluza aplicables.