(PCA) López: «Es de extrema gravedad que el PP de Málaga, utilizando y retorciendo una ordenanza de feria, imponga una sanción y una amenaza de cierre a nuestra caseta de Los Claveles por tener un mural en el que dice algo tan sencillo y que comparte la mayoría social como es el No a la guerra y No a la OTAN»

Morillas: «El equipo de gobierno del PP amenaza con cerrar la caseta si no se elimina un mensaje pacifista de ‘No Guerra, No OTAN’, quieren aplicar de forma torticera la ordenanza municipal como excusa para silenciar a quienes se oponen a la guerra y piensan diferente a ellos. La censura y la coacción a la libertad de expresión no puede tener cabida en la Feria de Málaga»

El secretario político provincial de PCE de Málaga, José Miguel López, considera “de extrema gravedad que el PP de Málaga utilizando y retorciendo una ordenanza de feria imponga una sanción y una amenaza de cierre a nuestra caseta de Los Claveles por tener un mural en el que dice algo tan sencillo y que comparte la mayoría social como es el No a la guerra y No a la OTAN”.

López asegura que “sorprende sobremanera que el PP que se llena la boca hablando de libertad, sin embargo, no respete la libertad de expresión en una fiesta popular como la Feria. Por ello, desde el Partido Comunista de Málaga vamos a tomar las medidas legales oportunas para defender nuestros derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.

“Vamos a tener que eliminar parte del mural para que no nos cierren un espacio popular donde la gente de Málaga viene a divertirse a precios populares y es un punto de encuentro de todas aquellas personas de clase trabajadora que quieren pasar una feria divertida en un espacio seguro, amable, en el que se respetan todas las opiniones, donde la gente progresista de Málaga disfruta de un gran ambiente”, declara López.

“El alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), está inmerso en la lucha electoral con Vox y parece ser que quiere adelantarlo por la derecha. Le pedimos cordura al alcalde, le pedimos cordura al equipo de gobierno del PP y que no vuelvan a amenazar con el cierre a nuestra caseta de ‘Los Claveles’ del Partido Comunista y que respeten los derechos y las libertades fundamentales de todos y todas”, concluye López.

Por su parte, la coordinadora de IU Málaga y concejala portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, denuncia “un acto de censura inadmisible en democracia por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga al obligar a la caseta ‘Los Claveles – Rincón Cubano’ del Partido Comunista de España (PCE) en la Feria de Málaga a borrar un mural pacifista. Esta actitud no tiene nada que ver con una feria que ha de ser un espacio para la convivencia, el encuentro y la libertad de expresión. La censura y la coacción de la libertad de expresión no pueden tener cabida en la Feria de Málaga”.

La denuncia de Morillas se produce después de que el Ayuntamiento de Málaga haya obligado a la caseta ‘Los Claveles – Rincón Cubano’ del Partido Comunista de España (PCE) a borrar un mural con el mensaje: ‘No Guerra, No OTAN’, previa amenaza de impedir su apertura”.

Morillas considera que “el alcalde, Francisco de la Torre (PP) y la concejala de Fiestas, Teresa Porras (PP), no tienen derecho a cercenar la libertad de expresión y a prohibir mensajes de rechazo a la guerra y a la OTAN en los que se ven referenciados e identificados miles de malagueños. Menos aún escudándose en una ordenanza de Feria que utilizan a su antojo para perseguir y limitar las posibilidades de expresión libre de aquellos que no piensan como ellos”.

Morillas explica que “la caseta ‘Los Claveles – Rincón Cubano’ es una de más antiguas de la Feria de Málaga, justo este año cumple 49 años. Empezó su andadura incluso antes de que el PCE fuese legalizado y, desde entonces, sus paredes han recogido murales reivindicativos, demandando el derecho a la vivienda, el derecho a los servicios públicos y mensaje de solidaridad”.

“Esta caseta, junto a otras casetas sociales gestionadas por organizaciones y colectivos, representan un modelo de feria social, abierta y popular que el PP se está afanando en extinguir, apostando cada vez más por un modelo comercial y turistificado en el que se promueve la presencia de grandes empresas del sector del ocio en detrimento de los colectivos sociales y la pérdida de identidad es cada vez más notoria”, reflexiona la concejala portavoz de la confluencia.

Morillas sostiene que “Málaga, la muy hospitalaria, muy benéfica y muy noble, es una ciudad comprometida con la paz. La acampada del 0,7%, las movilizaciones del ‘No a la Guerra’, las más recientes en contra del genocidio que el estado terrorista de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino, así lo demuestran. Nuestra feria no puede dar la espalda ni ser ajena al sufrimiento que el genocidio y la guerra están provocando en el mundo”.

“Prohibir murales que expresan la solidaridad y la oposición al genocidio o a la OTAN o a la guerra, no es más que un nuevo intento del PP por hacer de la censura y la coacción a la libertad de expresión una seña de la Feria de Málaga. Actúan como un gobierno desalmado”, denuncia Morillas”.