(PSOE Málaga) El concejal Pablo Orellana advierte de que “mañana no habrá nadie que atienda a las familias de Málaga en medio de duelos de 12, 24 y 48 horas”, pese a que “existe una empresa solvente dispuesta a asumir la deuda, la plantilla y garantizar el servicio 24 horas”
El concejal socialista Pablo Orellana ha calificado como “inhumana” la decisión del Ayuntamiento de permitir el cierre de la cafetería de Parcemasa, dejando sin servicio a familias en duelo y a los propios trabajadores del camposanto. “Mañana no habrá nadie que pueda atender a los vecinos y vecinas de Málaga en medio de duelos de 12, 24 y 48 horas”, ha lamentado. Ha recordado que “no es lo mismo acudir a una cafetería donde te pueden servir un plato caliente que enfrentarte a una máquina vending donde nadie va a verte derrumbarte”.
Desde el PSOE han insistido en que el cierre no solo afecta a las familias, sino también al personal de Parcemasa, que utilizaba el servicio a diario. Orellana ha señalado que “hay empresarios muy solventes que quieren hacerse cargo del servicio, abonar la deuda, asumir la subrogación de los trabajadores y ofrecer atención 24 horas, todos los días de la semana”. Además, ha advertido de que si la deuda no se cubre, “probablemente será Parcemasa quien tenga que responder ante la Seguridad Social, con el consiguiente riesgo económico”.
El concejal ha acusado al equipo de gobierno de ignorar las propuestas presentadas y desviar el problema: “Se han dedicado a reformar tanatosalas que hacen falta, pero no para ponerlas en uso funerario, sino para meter máquinas vending”. Y ha remarcado que “el cementerio está aislado de otras poblaciones, no es como en otros municipios donde puedes salir y encontrar un bar enfrente”.
Por todo ello, Orellana ha reclamado que se saque un nuevo pliego de condiciones que permita mantener el servicio: “Este Ayuntamiento aún tiene la posibilidad de reaccionar. Saquen el pliego, permitan que este empresario asuma el servicio y solucionen este problema. Es posible y necesario”.