(PSOE) Los socialistas recuerdan llevar “meses” advirtiendo de que De la Torre “llega tarde” a la implantación de la ZBE y exigen un plan integral de movilidad metropolitana en colaboración con la Junta
El Grupo Municipal Socialista ha criticado este domingo en que comienza la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento de Málaga la pone en marcha “sin planificación, sin alternativas reales de transporte y sin los aparcamientos disuasorios necesarios para absorber la entrada de vehículos desde otros municipios”, que serán penalizados con multas de 200 euros si entrar en este área sin la certificación necesaria o con un vehículo no empadronado en la capital, ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez.
Los socialistas recuerdan que la puesta en marcha de la ZBE, obligatoria por ley desde 2023 para ciudades de más de 50.000 habitantes, llega con más de un año de retraso, después de que el gobierno del PP “haya ido encadenando anuncios, rectificaciones, improvisaciones y períodos de inacción”, ha agregado Pérez junto al responsable de Movilidad en este grupo, Jorge Quero.
En declaraciones a medios de comunicación, Daniel Pérez ha señalado que la ZBE “es una herramienta clave para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad sostenible”, pero lamenta que el PP “vuelva a llegar tarde y mal” a su implantación. “Llevamos meses pidiendo un despliegue ordenado, con aparcamientos disuasorios, lanzaderas de EMT y una estrategia metropolitana. Pero el Ayuntamiento ha improvisado. La medida es necesaria, pero la ciudad no está preparada porque el PP no ha hecho los deberes”.
Pérez ha recordado que el PSOE ya alertó hace semanas de que la ZBE se activaría “sin un plan logístico que garantice alternativas a los miles de trabajadores que entran a diario desde la provincia”, especialmente desde municipios del Este y del Valle del Guadalhorce. Lo mismo ocurre con el metro. “No hay ninguna ampliación nueva del metro proyectada más allá de las obras en marcha, que además fueron planificadas por gobiernos socialistas. Si queremos mejorar la movilidad, hay que ofrecer respuestas reales. El PP solo improvisa”, ha zanjado el portavoz socialista por su parte.
El concejal socialista Jorge Quero ha agregado que “la implantación era necesaria, pero debía acompañarse de una planificación seria. Los aparcamientos disuasorios debían estar ya operativos para quienes acceden desde el Este; lo mismo ocurre con el disuasorio de Teatinos para el Valle del Guadalhorce y con otras entradas principales de la ciudad. Pero si la medida empieza a aplicarse el domingo y los aparcamientos siguen en proyecto, es evidente que llegamos tarde”, ha asegurado.
Además, Quero ha denunciado que la EMT no ha desplegado aún las lanzaderas previstas “para conectar los aparcamientos disuasorios con los intercambiadores de transporte siguen sin existir. Esto lo advertimos hace semanas y seguimos igual. Por eso, ha instado a De la Torre a presentar de manera urgente un plan integral de movilidad sostenible y metropolitana, “con una red de aparcamientos disuasorios operativos, lanzaderas de la EMT en todas las entradas de la ciudad; refuerzo del transporte público, con más frecuencia y más líneas, además de coordinación con la Junta para ampliar la red del metro”.
Finalmente, Jorge Quero ha pedido al equipo de Gobierno “un calendario transparente para el despliegue definitivo de la Zona de Bajas Emisiones. Porque sin alternativas no es una política ambiental, sino un parche. Málaga necesita planificación, transporte público y visión de futuro, no improvisaciones”, ha concluido el edil del PSOE.













