(PSOE) Los socialistas denuncian que “la acumulación de matojos y la falta de poda por la dejadez del equipo de gobierno del Partido Popular” suponen un “grave peligro” para las viviendas colindantes en caso de incendio, como el ocurrido la pasada semana en este pulmón verde de Teatinos

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha una serie de “medidas urgentes” de desbroce, mantenimiento y accesibilidad en el Parque Forestal de la Laguna de la Barrera. “Acudimos aquí ante la llamada de preocupación de los vecinos que se llevaron un gran susto en la madrugada del pasado 26 de octubre al ver arder una amplia extensión de este pulmón verde del distrito Teatinos-Universidad. La falta de atención y cuidado por parte del Ayuntamiento en este parque agravó el incendio, debido a que la acumulación de matojos propició una extensión más rápida del fuego que se elevó a la altura de una séptima planta y que se reavivó momentos después en dos focos distintos”, ha lamentado el concejal socialista Jorge Quero.

El responsable de este distrito en el grupo socialista ha explicado que “cuando ocurren situaciones como esta es cuando se evidencia lo importante que son las tareas de desbroce y de mantenimiento de las zonas verdes, porque cualquier mínimo descuido puede provocar un peligro mayor”. Por eso, “es tan importante las actuaciones que se llevan a cabo durante todo el año. No podemos esperar a que haya que lamentar una desgracia”, ha advertido a la par que ha denunciado “la actitud pasiva de un alcalde que sigue sin prestar atención a los parques y jardines de nuestros barrios, porque está más preocupado en enterrar la identidad de nuestra ciudad bajo hormigón”.

Quero ha hecho hincapié en que “una joya como la Laguna de la Barrera debe ponerse en valor”, porque son muchas familias las que acuden a diario. “No puede ser que un entorno natural como este se encuentre en estas condiciones de abandono, con zonas inhabilitadas por la maleza que se acumula, papeleras sin reponer, falta de limpieza y una nula adaptación para las personas con movilidad reducida. Le exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular que se ponga a trabajar y deje de privar a los vecinos de sus zonas de esparcimiento y disfrute como este parque forestal único que tenemos en Teatinos”.

Por su parte, Nieves García, portavoz de Accesibilidad de la Asociación Impacta y vecina de Colonia Santa Inés, ha destacado las barreras que se encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de acudir a este parque: “Nos parece inadmisible que a estas alturas no podamos ni pasear en condiciones dignas por nuestro barrio y nuestro parque. Gracias a la insistencia del grupo socialista conseguimos una entrada accesible a la Laguna de la Barrera, pero aún hay zonas a las que personas PMR o en silla de ruedas no podemos acceder porque no están debidamente adaptadas”.

Además, García ha recordado el miedo que vivieron los vecinos del entorno con el reciente incendio. “Las llamas llegaban hasta la altura de la séptima planta de las viviendas que están junto al parque. Este espacio requiere de actuaciones urgentes de poda y desbroce, porque es una trampa mortal. Las copas de los árboles del parque están en contacto con las ramas de los arboles que se encuentran en la acera de enfrente y si el fuego se hubiera extendido hacia afuera, los vecinos habrían estado en grave peligro”, ha denunciado.