(I. U.) “Es irónico y cínico que quienes nos han estado acusando de turismofobia, quienes nos han estado acusando de intervencionistas por plantear que era necesario una regulación democrática en el sector de la vivienda, sean quienes hoy estén admitiendo que se le han ido de las manos las viviendas turísticas y que esto está provocando un fuerte impacto en el crecimiento del precio de la vivienda”

“El PP está tomando represalias políticas contra el PCE e IU por la labor política que hacemos en Málaga. Nos dicen que aplican la ordenanza, que no se puede exhibir ni publicidad ni propaganda en el exterior de las casetas, pero la propia caseta municipal luce la marca de una bebida alcohólica en el exterior de su caseta. Invito al alcalde a que denuncie a la propia caseta municipal, se está incurriendo en una discrecionalidad absoluta y es una censura que no cabe en democracia”

En una comparecencia bajo la portada de la calle Larios, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga y concejala de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, denuncia que “el PP ha vuelto a apuntalar un modelo de feria elitista y turistificada, con precios absolutamente prohibitivos: camperos a 20 euros o frituras a 50 euros que imposibilitan que muchísimas familias trabajadoras puedan disfrutar de la feria de su ciudad. Y se siguen promocionando las casetas comerciales, un modelo de feria comercial en detrimento de las casetas sociales, que es lo que siempre ha caracterizado la Feria de Málaga”.

Morillas advierte de que “la feria del Centro está en entrando en un profundo declive” y apunta que “si hay algo que está caracterizando esta Feria de Málaga son tres cuestiones. En primer lugar, los problemas de movilidad. Un año más vemos colas interminables para acceder al Metro, el equipo de gobierno ha subido el precio del autobús que va a la feria y tampoco se ha actuado como requiere el sector del taxi, año tras año el PP sigue sin sentarse con sus representantes para poner en marcha un plan de movilidad efectivo, que permita que la gente no envejezca para poder moverse por la ciudad y para poder acudir a la feria. En segundo lugar, vivimos una feria marcada por la censura del PP. Es impresentable que el PP se haya dedicado a censurar el mural de ‘No a la guerra, No a la OTAN’ de la caseta de ‘Los Claveles-Rincón Cubano’ del PCE. El PP está tomando represalias políticas contra el PCE e IU por la labor política que hacemos en Málaga. Nos dicen que aplican la ordenanza, que no se puede exhibir ni publicidad ni propaganda en el exterior de las casetas, pero la propia caseta municipal luce la marca de una bebida alcohólica en el exterior de su caseta. Invito al alcalde a que denuncie a la propia caseta municipal, se está incurriendo en una discrecionalidad absoluta y es una censura que no cabe en democracia, están coaccionando la libertad de expresión y un mensaje contrario a la guerra en el que nos sentimos referenciados miles de malagueños y de malagueñas”.

En tercer lugar, relata Morillas, “la feria está caracterizada también por lo exabrupto del alcalde en relación con las denuncias que los vecinos y los vecinos vienen haciendo en relación con la limpieza. El alcalde ha perdido el norte y el pulso de la ciudad. Cuando los vecinos y las vecinas salen empuñando su cepillo y su fregona diciendo que no puede seguir la gestión negligente y clasista del PP que provoca que los barrios estén sucios, su respuesta no puede ser la de acusar a la ciudadanía de fabricar fake news”.

INFORME MUNICIPAL SOBRE LA SATURACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

Morillas se ha referido al reciente informe municipal que alerta sobre el crecimiento durante el último año de las viviendas de uso turístico en la ciudad de Málaga. “Ya hay 53 barrios saturados de viviendas turísticas, han crecido en el último año, por tanto, se constata que las políticas del Partido Popular son absolutamente ineficaces para controlar y regular las viviendas turísticas en la ciudad de Málaga”

La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierda ha tildado de “irónico y cínico que quienes nos han estado acusando de turismofobia, quienes nos han estado acusando de intervencionistas por plantear que era necesario una regulación democrática en el sector de la vivienda, sean quienes hoy estén admitiendo que se le han ido de las manos las viviendas turísticas y que esto está provocando un fuerte impacto en el crecimiento del precio de la vivienda, que haya un riesgo cierto de pérdida de población local y que el monocultivo del turismo esté provocando que tengamos unos servicios públicos absolutamente saturados”.

Morillas insta a De la Torre (PP) a que “no sólo vale con reconocer en un informe del Ayuntamiento lo que venimos advirtiendo desde hace años, hay que asumir responsabilidades. Si hoy Málaga está absolutamente saturada de viviendas turísticas, es por la responsabilidad del PP y no puede ser que a lo que se dedique el alcalde sea a poner en marcha una moratoria de viviendas turísticas que llega tarde y mal”.

“Le pedimos al alcalde que ponga en marcha ya medidas que permitan no sólo prohibir las nuevas licencias en la ciudad de Málaga para los próximos 3 años, sino que permitan revertir la situación y las licencias que actualmente están operando en la ciudad de Málaga”, concluye Morillas