El Pleno ha aprobado por unanimidad la tercera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de este año

Francisco Salado subraya el esfuerzo que realiza la institución provincial en función de sus recursos económicos para ayudar a los pueblos a sufragar los desperfectos, que requieren también la aportación de otras administraciones

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad la tercera fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de este año, dotado con 10 millones de euros, para los municipios afectados por los episodios de danas ocurridos en la provincia entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Son ayudas para sufragar los gastos que tuvieron que realizar los ayuntamientos para hacer frente a los daños provocados por las fuertes lluvias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que los 10 millones de euros se distribuirán, como transferencias incondicionadas de fondos finalistas, conforme a un criterio único de proporcionalidad directa entre las entidades locales solicitantes en función del volumen de daños económicos declarados a través de facturas.

“Somos conscientes de los efectos devastadores de las danas en muchas localidades -ha indicado Salado- y todos los grupos políticos de esta institución hemos trabajado para intentar ayudarles en lo máximo posible, en función de nuestros recursos económicos. En principio, con este primer plan de 10 millones vamos a poder atender el cien por cien de los gastos de los municipios que nos han presentado facturas por arreglo de desperfectos”.

En este sentido, ha incidido en el esfuerzo que se realiza desde la Diputación, “porque ninguna otra administración financia el cien por cien de los gastos”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que, una vez cubiertos los gastos de los municipios que disponen de facturas, se dará el siguiente paso: ver las infraestructuras que se han deteriorado y que los municipios no han podido afrontar por falta de recursos o porque requieren proyectos o autorizaciones de otras administraciones.

Al respecto, ha concretado que un equipo técnico de la Diputación analizará y comprobará si esos desperfectos son realmente provocados por las danas y no por la falta de mantenimiento de las instalaciones.

“Una vez analizadas y contrastadas todas las obras de reposición que necesitan los ayuntamientos, lanzaremos un nuevo plan para ver si se puede financiar el 100% de las actuaciones o un porcentaje determinado en función de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación”, ha anunciado.

Francisco Salado ha hecho hincapié en que otras administraciones, como el Gobierno central o la Junta de Andalucía, también tienen que poner fondos sobre la mesa, porque la Diputación no puede cubrir en solitario los daños que las lluvias provocaron en infraestructuras municipales, caminos rurales, redes de abastecimiento, instalaciones públicas, equipamientos locales y otros bienes de titularidad municipal.

Otras ayudas e inversiones

Salado ha recordado que la Diputación de Málaga aprobó en su sesión plenaria celebrada en junio poner en marcha una línea de ayudas dirigida a microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de 58 municipios menores de 20.000 habitantes afectados por las danas. Se trata de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por parte del servicio de Desarrollo Económico destinadas a empresas y negocios del sector comercial, sector industrial y sectores agroalimentario, agrícola, ganadero y pesquero.

El principal objetivo de las ayudas es contribuir a sufragar gastos de inversión que hayan tenido que acometer o que vayan a realizar empresas y negocios que se vieron afectados por las fuertes lluvias de octubre y noviembre del año pasado. La cuantía máxima de la subvención  se fija en 20.000 euros.

Así mismo, la Diputación de Málaga ya aprobó en el pleno de noviembre del año pasado una modificación presupuestaria para destinar otro millón de euros para ayudas directas a las familias por las graves inundaciones que sufrió la provincia los días 29 y 30 de octubre y el 13 de noviembre.

A ello se suman los 3,3 millones de euros que ha dedicado la Diputación para la reparación de las carreteras provinciales que resultaron afectadas. Se desarrollaron obras de emergencia en 22 carreteras del Valle del Guadalhorce y la Axarquía (afectadas por la primera dana) y en 29 vías de la Axarquía y la Serranía de Ronda, dañadas por la segunda dana.