La institución provincial financia también con 380.000 euros la ampliación y mejora del paseo del Río Turvilla, cuyas obras están en su última fase

Francisco Salado subraya el compromiso por impulsar las iniciativas que ponen en valor los atractivos naturales y patrimoniales de los pueblos de interior

La Diputación de Málaga amplía el recorrido del sendero fluvial SL A-277, en Árchez, que conforma la Ruta de los Molinos -uniendo esta localidad con Canillas de Albaida-, en la margen derecha del río Turvilla y que ha supuesto una inversión de casi 200.000 €.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto a la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, el nuevo tramo de sendero que parte de otro existente -acondicionado también por la Diputación hace casi tres años-, para poner en valor el entorno natural del río, dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, la actuación, con una inversión cercana a los 100.000 euros, permitió conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

Salado ha destacado el compromiso de la Diputación por impulsar iniciativas que presentan los ayuntamientos y que contribuyen a fomentar la dinamización y promoción del territorio, poniendo en valor los atractivos naturales, históricos y patrimoniales de los municipios del interior.

Lo que se inaugura hoy supone una ampliación y modificación del tramo final de este sendero, afectando a la parte que discurre por el Turvilla. Se anula el recorrido por el río, eliminando por tanto su peligrosidad en caso de crecidas o avenidas, y se amplía su longitud pasando a tener este nuevo recorrido 675 metros adicionales.

En cuanto a las obras, han contemplado el desbroce y la limpieza de la vegetación en parte del recorrido, la demolición de arquetas y restos de muros antiguos o deteriorados y la retirada de tuberías de PVC, que han sustituidas por otras de polietileno.

También se ha actuado sobre la acequia existente, que se encontraba muy deteriorada y con numerosas fugas de agua, para que siga sirviendo de abastecimiento de riego a las fincas colindantes y, al mismo tiempo, se ha utilizado su trazado lineal y sin desniveles para poder crear un paso peatonal.

El sendero se desarrollará sobre la acequia, por encima de la introducción de la tubería de polietileno. Para el afianzamiento y confinamiento del terreno se proyecta la construcción y la rehabilitación de muros y, como acompañamiento a la construcción del sendero, se plantea llevar a cabo instalaciones de distinta índole encaminadas a posibilitar y facilitar el paso, mejorar y estabilizar el mismo.

Mejora del Paseo del Río Turvilla

Respecto al paseo del río Turvilla, Salado y Moreno han visitado el estado de las obras de mejora y acondicionamiento de dicho paseo, en el casco urbano de Árchez y en el que la institución provincial ha invertido cerca de 380.000 euros.

En este sentido, Salado ha señalado que el nuevo paseo del río Turvilla por el casco urbano supondrá, no sólo una mejora para la vida de los vecinos del municipio, sino también un atractivo más para visitar Árchez, al igual que la actuación en el sendero fluvial, porque cada vez hay más interés por el turismo ligado a la naturaleza y al deporte al aire libre.

Así, quedaba por ejecutar los tramos entre el Ayuntamiento y la zona en la que se inicia el sendero fluvial, ya que en fases anteriores se habían concluido las obras que iban desde el lavadero al consistorio y que han consistido en la ampliación del acerado existente, la colocación de nuevos pavimentos en acerado y calzada, la ordenación del espacio de aparcamiento de vehículos y la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, farolas, papeleras y barandillas.

Además, en 2018, la institución provincial destinó 84.000 euros para la sustitución y reparación de la tubería de abastecimiento de Árchez y la adecuación de un sendero hasta el manantial Molino Matías.

Por otra parte, Francisco Salado también ha comentado que se ha concedido una subvención  por un importe de casi 142.000 euros al Ayuntamiento de Árchez para la sustitución y mejora de tuberías en dos zonas: en la carretera MA-5103 (Árchez-Corumbela) y en la carretera MA-4108, de Salares a Árchez.

Print Friendly, PDF & Email