La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad una inyección económica de 31 millones de euros destinada a reforzar la financiación de los ayuntamientos de la provincia, con especial atención a los municipios de menor tamaño. La medida, ratificada en el primer pleno del año, se articula a través de dos planes de asistencia económica que permitirán a las entidades locales afrontar gastos prioritarios y acometer inversiones necesarias.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha subrayado que esta decisión supone “una muy buena noticia para los ayuntamientos”, al tratarse de fondos incondicionados que refuerzan la autonomía municipal y facilitan la gestión diaria de los servicios públicos. Salado ha recordado que el municipalismo es uno de los pilares fundamentales de la Diputación y que dotar de recursos a los consistorios es la mejor forma de fortalecerlo.
Por un lado, se ha aprobado inicialmente un plan de 14,1 millones de euros destinado a los municipios menores de 25.000 habitantes y a las dos entidades locales autónomas (Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar). Estos fondos, solicitados por 83 municipios y las dos ELAS, se integran en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y podrán destinarse tanto a gastos corrientes como a inversiones, en función de las necesidades de cada ayuntamiento.
Por otro, el pleno ha dado luz verde a un segundo plan dotado con 17 millones de euros, que se repartirá entre los 103 municipios de la provincia y las dos ELAS. En este caso, los fondos se distribuirán de forma proporcional según el número de habitantes, con ayudas que oscilan entre los 100.000 euros para los pueblos más pequeños y los 400.000 euros para las dos ciudades de más de 100.000 habitantes (Málaga y Marbella).
De estos 17 millones, más del 70% se destinará a municipios de menos de 25.000 habitantes, mientras que el resto irá a los de mayor población. Al menos el 50% de estas ayudas deberá emplearse en inversiones u obras, pudiendo dedicarse el resto a gastos corrientes vinculados a la adquisición de bienes y servicios.
Con esta doble actuación, la Diputación de Málaga refuerza desde comienzos de año su apoyo financiero a los municipios, facilitando que puedan responder a necesidades urgentes, mejorar infraestructuras y mantener la estabilidad de sus tesorerías municipales.












