El evento se celebrará el 18 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville y desde hoy está abierto el plazo de inscripción

José Santaolalla destaca la importancia de conservar las raíces y las señas de identidad de la provincia

La Diputación de Málaga promueve la primera Jornada de Juventud y tradición, una iniciativa que nace con la vocación de reconocer e impulsar el papel de la juventud en la preservación y proyección de las tradiciones culturales malagueñas. El evento, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, así como a asociaciones juveniles y concejales y técnicos municipales de Juventud, se desarrollará en el Auditorio Edgar Neville el 18 de septiembre con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y del Ayuntamiento de Málaga.

El diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, ha presentado la jornada junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Alba Ortiz, y el director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Fernando Leguina. Y ha explicado que el periodo de inscripción para participar está abierto desde hoy a través de la web malaga.es/juventud .

José Santaolalla ha destacado que el evento contará con mesas de experiencias, coloquios participativos y un espacio de diálogo entre generaciones, y ha incidido en el objetivo de la jornada: “Queremos poner en valor nuestras raíces y nuestras tradiciones focalizándolas en nuestros jóvenes, que son los que mantendrán ese legado con el paso del tiempo. Hay oficios tradicionales, como los relacionados con la artesanía o cualquier otra manifestación de la cultura popular de nuestra provincia, que necesitan promoción y dedicación porque algunos están en peligro de caer en el olvido”.

En este sentido, ha apuntado que hay más de 180 tradiciones que se mantienen vivas y que forman parte de las señas de identidad de la provincia, aunque unas 60 de ellas están en riesgo de extinción, por lo que ha subrayado la importancia de preservarlas.

“Será una jornada para inspirarse, conectar y descubrir que el futuro también se construye con raíces. Y esperamos que los jóvenes interesados acudan y participen en esta convocatoria”, ha finalizado Santaolalla.