Más alumnos, más titulaciones y nuevas iniciativas para mejorar una oferta de enseñanzas postobligatorias que continúa al alza en el Colegio El Pinar. En definitiva, una formación para la vida real y enfocada al empleo. Con más de un millar de alumnos y alumnas titulados desde la puesta en marcha de los primeros ciclos formativos, el equipo docente de las distintas especialidades espera alcanzar este año la cifra de 300 matriculados sumando las doce especialidades que conforman la oferta 2023/24. Desde este curso, a la oferta se incorpora el Grado Superior en Marketing y Publicidad.

Este año, el equipo espera poder desplegar definitivamente los proyectos del programa Erasmus que permitirá a los estudiantes y profesores de ciclos superiores desarrollar sus prácticas o parte de su periodo formativo en cualquier país de la Unión Europea; en virtud del acuerdo con la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA); una apuesta que se inició durante la pasada temporada lectiva en la que estudiantes de FP ya tuvieron también la oportunidad de integrarse en los programas de inmersión cultural que viene desarrollando el centro.

El curso 2023/24 arranca con las grandes expectativas depositadas por el plantel docente de El Pinar en un plan curricular que discurre en torno a la acción práctica y enseñanza a partir de casos reales de entornos de trabajo. Otro dato a tener en cuenta: La institución académica de Alhaurín de la Torre ya cuenta con una red de más de medio centenar de firmas -desde hospitales privados como Quirón a centros deportivos o de Educación Infantil- que permiten la realización de prácticas de empresa.

La jefa de estudios Rosa García analiza la evolución de las enseñanzas desde su puesta en marcha en el año 2014: “Esperamos mucho de este curso. En primer lugar porque nos acercamos a la primera década desde que la institución académica decidió apostar por las enseñanzas de FP; lo que, con mirada retrospectiva, ha sido todo un acierto. Tanto para el municipio, como para la propia comarca donde nos ubicamos, que ha visto mejorar su oferta formativa. También porque continuamos con nuestra senda de crecimiento, paso a paso, pero ininterrumpida”.

MÁS ESTUDIANTES EXTERNOS

“Vamos a contar con más alumnos y, además, hay un dato importante que es su procedencia. Cada vez son más los estudiantes llegados desde comunidades educativas externas al Pinar -de pueblos colindantes o de la propia Málaga y su cinturón metropolitano-, dado que en años precedentes eran los propios alumnos y alumnas del centro los que optaban en algunos casos por iniciar titulaciones de FP tras terminar Secundaria”, continua explicando García.

Otra de las novedades que valoraba la jefa de estudios, que es también una idea pionera, es la puesta en marcha de una Academia de preparación de asignaturas específicas para estudiantes de Grados Superiores que tienen previsto continuar estudios universitarios, “un escenario por la que cada vez se decantan más estudiantes”. El equipo docente formará en estas materias externas a su itinerario curricular de FP para que el desempeño en la PEvAU sea más completo, con el objetivo de elevar su nota final. 

Print Friendly, PDF & Email