Previamente, desde este domingo, se desarrollarán trabajos nocturnos en los carriles existentes para aumentar su capacidad
Los trabajos finales de acondicionamiento de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez (conocida como glorieta de Las Chapas), incluidos en el contrato de desvíos de tráfico para la ejecución de la Prolongación del Metro de Málaga, comenzarán los días 17 y 18 de julio, con la ejecución de un tercer carril interior y sin afectar al tráfico rodado y la circulación de vehículos. Posteriormente, a partir del domingo 20 de julio, se acondicionarán los dos carriles disponibles con afecciones a la circulación, pero en horario nocturno (de 22 a 06 horas), aprovechando el menor volumen de tráfico y buscando así minimizar la afección a la movilidad de la zona.
Estos trabajos nocturnos supondrán la reducción puntual de la sección de la glorieta, manteniendo habilitadas las entradas y salidas, aunque con el estrechamiento de la calzada. En cualquier caso, y en todo momento durante las obras, se mantendrá la funcionalidad y las dimensiones actuales de la intersección en horario diurno.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ejecuta estos trabajos, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en colaboración estrecha con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que será también quien apruebe más adelante los trabajos propios de ejecución del túnel del Metro de Málaga que implican el corte de la calle Eugenio Gross.
El objetivo es tener disponible la glorieta de Las Chapas en su máxima capacidad y con su configuración definitiva a partir del próximo viernes, 25 de julio. Desde esa fecha, dicha glorieta pasará a tener tres carriles de cuatro metros de ancho, cada uno, y acceso a las calles colindantes Martínez Maldonado, Ingeniero de la Torre Acosta, Alfred Nobel y Doctor Escassi con doble sentido, y calle Sondalezas en sentido norte.
La remodelación de la glorieta permitirá canalizar el itinerario alternativo de Eugenio Gross, una vez empezadas las obras del segundo tramo de la ampliación del metro de Málaga, entre Hilera y Eugenio Gross, que dan continuidad al tramo actualmente en obras, desde Armengual de la Mota a calle Hilera.
Todos los cambios en la circulación están coordinados con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Obra Pública, que gestiona las obras de prolongación del Metro de Málaga.