La Junta concluye el acondicionamiento de los desvíos alternativos de tráfico ante la ocupación de la calle Eugenio Gross
La plaza Aparejador Federico Bermúdez (conocida como glorieta de Las Chapas) funciona desde hoy con tres carriles abiertos el tráfico rodado, con los que aumenta su capacidad y mejora su seguridad vial. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha llevado a cabo las obras durante la pasada semana y en horario nocturno, dentro del contrato para los desvíos alternativos de tráfico de la Prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital, que permitirán ocupar la zona de obras del segundo tramo entre Hilera y Eugenio Gross.
La glorieta de Las Chapas esté operativa durante el transcurso de las obras en su máxima capacidad, con tres carriles de cuatro metros de ancho cada uno, y acceso a todas las calles colindantes: Martínez Maldonado, Ingeniero de la Torre Acosta, Alfred Nobel y Doctor Escassi con doble sentido, y calle Sondalezas en sentido norte.
La Consejería de Fomento está actuando actualmente en la intersección de la calle Morales Villarrubia con Martínez de la Rosa, para facilitar el giro a la derecha de los autobuses en este itinerario que se habilitará como desvío de tráfico alternativo a la calle Eugenio Gross.
Todos los cambios en la circulación están coordinados con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona las obras de prolongación del Metro de Málaga.
La Prolongación del Metro de Málaga entre la estación Guadalmedina y el Nuevo Hospital constará de 1,8 kilómetros, totalmente soterrados, y tres estaciones. Actualmente, se encuentran en ejecución la obra civil (construcción de túnel y recinto de estaciones, así como montaje de vía y urbanización exterior) del primer y segundo tramo (Guadalmedina-Hilera, Hilera-Eugenio Gross). Igualmente, la Consejería de Fomento licitó el pasado 25 de junio las obras del tercer y último tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, con un presupuesto base de casi 62 millones de euros y un plazo de recepción de ofertas hasta el 19 de agosto.
Las obras de esta Prolongación tienen un presupuesto estimado de 245 millones de euros, incluyendo también los contratos comunes a los tres tramos para la implantación de las instalaciones y arquitectura de estaciones y la extensión de la señalización ferroviaria. Esta ampliación aportará a la red de metro una demanda de alrededor de 3,5 millones de usuarios al año.