La delegada del Gobierno andaluz se reúne con ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido con los representantes de organizaciones agrarias y ganaderas y con Cooperativas Agroalimentarias de Málaga para abordar los efectos de la sequía en estos sectores y detallar las medidas que la Junta de Andalucía está tomando y prevé adoptar para paliar las consecuencias de la falta de agua.

Hasta el momento y en menos de tres años se han puesto en marcha en toda Andalucía 1.097 actuaciones en materia de agua con esta finalidad, tanto en el caso del abastecimiento a la población como para el riego de los campos y el sustento de la ganadería. Esto ha supuesto 252 hm3 extras de agua para la comunidad, de los que 70 hm3 se destinan exclusivamente al regadío.

El 42% de la obra pública del Gobierno andaluz se corresponde con actuaciones en materia hidráulica y los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2024 prevén 574 millones de euros para estas acciones.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, junto al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha analizado con los representantes de Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias las actuaciones que han correspondido a la provincia malagueña, donde se han invertido desde 2019 más de 304 millones de euros en políticas de agua y donde se han centrado en gran medida los tres decretos de sequía aprobados por la Junta, con una inversión de 55 millones de euros específicamente para la Axarquía, la zona más perjudicada por la ausencia de lluvias.

La delegada ha traslado los nuevos pasos que incluye el Plan Sequía Plus, con 4.000 millones para toda Andalucía hasta 2027 y que prevé, entre otras medidas, nuevos sondeos de pozos en Málaga (Valle del Guadalhorce, Axarquía y Costa del Sol), la instalación de desaladoras potátiles para obtener agua en perfecto estado de pozos e instalaciones ya existentes; la ampliación de los tratamientos terciarios para uso de aguas regeneradas destinados a la agricultura y los campos de golf, donde proceda; y la utilización de barcos cisterna en el peor de los escenarios.

También ha trasladado al sector las actuaciones actualmente en marcha, como la inminente puesta en servicio de las conexiones del terciario de Peñón del Cuervo para que la Axarquía pueda contar ya con 32,5 hm3 de agua extra al año, de los que más de 22 hm3 se destinarán exclusivamente al campo.

Las obras de ampliación de la desaladora de Marbella están en marcha y permitirán que esta infraestructura genere 12 hm3 de agua en vez de los 8 hm3 actuales; con la instalación en breve de una desaladora portátil, serán 20 hm3 de agua potable generada.

Han comenzado las actuaciones para ampliar la interconexión de la estación de bombeo de Rojas en Málaga con la Costa del Sol occidental y se ejecutan también actualmente los trabajos de mejora del abastecimiento en alta de Alhaurín de la Torre.

Asimismo, ya se está ultimando el IV Decreto de Sequía, con el que se darán nuevas respuestas a las necesidades que se plantean tanto para las personas como para los cultivos y el ganado.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado además al Gobierno central que reclame ante la Unión Europea la necesidad de fondos Next Generation más allá de 2026, en este caso para contribuir a hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma de Andalucía y para el regadío.

Print Friendly, PDF & Email