La consejera de Economía apela a la lealtad institucional y la colaboración de todas las administraciones para recuperar la normalidad lo antes posible

Carolina España destaca el compromiso municipalista del Gobierno de Juanma Moreno con Coín, donde “jamás se han invertido tantos recursos como ahora”

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha señalado que en la Junta de Andalucía “estamos trabajando sin descanso para la recuperación de todas las zonas dañadas” por los recientes temporales, con el objetivo de devolver cuanto antes la normalidad a las familias, agricultores y empresas perjudicadas.

Durante una visita oficial al Ayuntamiento de Coín, la consejera ha detallado que todavía se está finalizando la evaluación de daños, especialmente compleja en el ámbito agrícola por la dificultad de acceso a determinadas explotaciones, y se están preparando los fondos necesarios para la recuperación. “Nuestro objetivo, una vez pasada la emergencia, es ayudar a que esta tierra, una tierra fuerte y resiliente, se recupere cuanto antes, porque debemos volver a la normalidad lo antes posible”, ha subrayado.

En este sentido, la consejera de Economía ha recordado que se ha solicitado por carta al Gobierno de España que active el fondo de contingencia estatal y solicite a la UE la activación del Fondo de Solidaridad. Al mismo tiempo, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para utilizar remanentes y posibles superávits sin que computen como déficit, “de modo que puedan destinarse a la recuperación y no exclusivamente a la amortización de deuda”. “Y desde el Gobierno andaluz haremos las reprogramaciones del Presupuesto autonómico que sean necesarias”, ha asegurado España.

Vocación municipalista

La también portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado la colaboración institucional como eje fundamental en esa tarea de reconstrucción, para garantizar que “desde el Gobierno de Andalucía vamos a seguir trabajando con lealtad en coordinación con el resto de las administraciones, desde el Gobierno de España a diputaciones o ayuntamientos como el de Coín”.

Así, la consejera ha señalado a Coín como “un municipio modelo, un ejemplo de cómo la estabilidad política, la gestión, la moderación o la lealtad institucional hacen avanzar” a un territorio. En este sentido, se ha referido a la vocación municipalista del Gobierno andaluz, ha dicho, que se ha convertido en una línea prioritaria de acción política en los últimos siete años y que ha quedado reflejada en los numerosos compromisos cumplidos de la Junta en la localidad, como la restauración del Hospital de la Caridad, “postergada durante 15 años” y cofinanciada al 75% por la Junta, o la inclusión del municipio en el Consorcio Provincial de Transportes de Málaga.

Ha recordado, además, que la localidad recibe cada año de la Junta cerca de un millón de euros de incentivos para el empleo y la formación; y se han invertido 400.000 euros en la recuperación de cauces y más de seis millones en el arreglo de caminos rurales. “Ya sabemos lo importantes que son para esta tierra sus caminos rurales, con una red de más de 350 kilómetros que tras el temporal han sufrido muchos daños”, ha apuntado, “pero desde este gobierno os vamos a ayudar porque somos conscientes de que los cientos de minifundios, de las explotaciones de la llamada huerta de Málaga deben de volver a la normalidad lo antes posible”.

También se ha referido a las conexiones viarias, recordando que “desde que llegó Juanma Moreno a la Junta se han puesto en marcha la entrada a Coín desde la A-355 con acceso ciclopeatonal y la pasarela ciclopeatonal sobre la A-355, que une uniendo la urbanización de Sierra Gorda con la de Sierra Chica; o la reforma del puente de los tubos”.

“El respaldo al municipio de Coín ha sido constante en todo este tiempo, jamás un gobierno andaluz había invertido tanto en este territorio”, ha resaltado la consejera, poniendo el acento en que la Patrica del municipio crecerá en 2026 hasta alcanzar los 1,44 millones de euros, cerca de 57.500 euros más que el año pasado 2025. “Desde el año 2018, la PATRICA o financiación incondicionada que la Junta otorga a Coín ha subido en más de 339.200 euros, lo que permite al Ayuntamiento contar con mayores recursos para invertir en calles, parques, colegios o centros de salud”.

De la misma manera, la responsable de Economía, que posteriormente ha visitado la Harinera El Molino, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz por fortalecer el tejido productivo de la zona, y se ha referido a los siete proyectos empresariales que optan a incentivos de la Agencia Andalucía TRADE para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas de la localidad, que movilizarán 3,76 millones de euros de inversión. Según ha precisado, ya se han resuelto tres proyectos por 389.583 euros, con una estimación global de incentivos que podría alcanzar 1,3 millones de euros.

Un mes sin comunicación ferroviaria

La consejera, acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Santos, se ha referido además a retos pendientes del Gobierno de España, como la conexión de Coín por vía ferroviaria con las líneas de cercanías ya existentes en Málaga. “Es una necesidad para mejorar la movilidad entre Coín y el Guadalhorce con la capital malagueña y que el municipio necesitará por el fuerte crecimiento industrial y logístico que está experimentando y continuará realizando”.

En este punto, ha lamentado que transcurrido un mes del terrible accidente de Adamuz todavía no se ha restablecido el servicio ferroviario y ciudades como Málaga, Sevilla o Córdoba están sufriendo los efectos de la incomunicación. “No es simple trastorno para los andaluces y los que quieren visitarnos…es un golpe muy serio a la industria del turismo de la que nosotros vivimos y de la que tanto dependemos”, ha apuntado.