Inicio Valle del Guadalhorce Alhaurín el Grande La Junta ejecuta ya el 56% del ensanche de la carretera A-404...

La Junta ejecuta ya el 56% del ensanche de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande

169

Patricia Navarro visita la actuación que mejorará la seguridad vial en un tramo de 4 kilómetros con una inversión de 3,1 millones

Navarro señala que las mejoras en la red viaria del Guadalhorce son parte del compromiso del actual Gobierno andaluz por revertir la herencia de abandono en estas infraestructuras

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales Serrano, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, las obras de ensanche que realiza la Junta de Andalucía en un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande “para mejorar la seguridad vial”.

La delegada del Gobierno ha confirmado que los trabajos, que fueron adjudicados por un montante de 3.114.721 euros, mantienen un ritmo de desarrollo por encima del previsto inicialmente, por lo que podrán culminar antes de noviembre, reduciendo en más de un mes la duración estipulada, “si todo sigue como hasta ahora”.

La actuación, que se prolonga desde la intersección con la carretera A-355 hasta la glorieta existente el en p.k. 5.  “se desarrolla para atajar un problema de seguridad vial, intentado afectar lo menos posible a los vecinos de ambas localidades”, aunque ha explicado que hay trabajos que, por cercanía a la calzada, exigen que se corte uno de los carriles de circulación para mayor seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios de la carretera.

Navarro ha subrayado que  el ensanche de la carretera y los nuevos cruces, “que serán más seguros, acercarán más a los vecinos de esta zona a la autovía, lo que posibilitará nuevas oportunidades para la comarca”.

Con estas medidas se dará solución a un tramo que presenta actualmente las características de una carretera convencional y que, aunque no tiene un trazado sinuoso, sí se observan diferentes cambios de rasante que aumentan la peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.

En este sentido, ha señalado que la mejora de esta vía “es un ejemplo del trabajo coordinado que mantiene la Junta de Andalucía con el objetivo de trazar la ruta correcta para tener las mejores conexiones posibles entre los municipios de nuestra provincia”.

La delegada de la Junta ha recordado que estas obras se sumarán a las ya ejecutadas para el desdoblamiento del vial de conexión entre la autovía A-7 y la glorieta donde confluyen las carreteras A-404 (Churriana-Alhaurín de la Torre) y A-7052 (Cártama-Alhaurín de la Torre), “donde se han aliviado los atascos que sufrían miles de usuarios a diarios en hora punta en este enlace”.

Al respecto, ha considerado que estas actuaciones de la Junta de Andalucía en la red viaria de la comarca del Guadalhorce “vienen a sumar al compromiso que mantenemos en el actual Gobierno andaluz por revertir la herencia de abandono en este tipo de infraestructuras que nos dejaron Ejecutivos anteriores”.

La obra en el tramo Coín-Alhaurín el Grande

La obra prevé ensanchar un tramo de cuatro kilómetros para alcanzar un ancho de siete metros de calzada, más 1,5 metros de arcén en ambos márgenes y una cuneta de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte.

Esa ampliación de la calzada posibilitará un incremento de los límites de velocidad al ganar en seguridad vial. Además, se procederá a la reposición completa de la explanada y el firme, así como la última capa de firme en la calzada. También se protegerá y acondicionará los taludes colindantes y del drenaje.

La intervención en esta carretera contempla también la construcción de tres nuevas rotondas. Dos de ellas se situarán en el cruce de Las Alberquillas, que servirán para facilitar la entrada y salida de los vehículos de la carretera principal que une la comarca del Guadalhorce con Marbella (A-355). La tercera glorieta se proyecta a mitad de recorrido, a la altura de Miralmonte, que facilitar el acceso a varios caminos rurales de la zona y mejorar las comunicaciones con La Campiñuela o Viña Borrego.

El trazado de la carretera autonómica A-404 tiene 27,9 kilómetros de longitud y sigue un itinerario que recorre Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, teniendo como punto final Churriana y su conexión con la carretera N-340. El tramo en el que se actuará soporta un tráfico diario de 9.613 vehículos, de los que un 5% ciento son vehículos pesados.

Print Friendly, PDF & Email