El ejercicio ha recreado la caída de una aeronave en Torremolinos, en la zona montañosa cercana al aeródromo malagueño

La Junta de Andalucía ha evaluado hoy, a través de sus servicios de emergencia y de forma conjunta con AENA, los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de producirse un accidente en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Este simulacro, que ha comenzado a las 9:30 horas, ha recreado la caída de una nave de pasajeros en una zona montañosa cercana al aeródromo malagueño, en término municipal de Torremolinos. El piloto del avión ha perdido el control después de que unas aves de grandes dimensiones impactaran contra la aeronave, que se ha precipitado a una zona de difícil acceso y ha causado un incendio forestal en la zona.

La envergadura del accidente ha supuesto la activación, entre otros planes, del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en fase provincial y del   Plan de Emergencia   del   aeródromo   malagueño   en   su   fase   de   Emergencia   General Aeronáutica.

El PTEAnd establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Para comprobar su eficacia  es necesaria la  realización  de este tipo  de simulacros. Así,  entre  los objetivos del ejercicio celebrado hoy está comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.

La asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los aspectos evaluados durante esta práctica.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado que realizar este tipo de ejercicios “es fundamental para que toda la maquinaria que se pone en marcha cuando ocurren este tipo de emergencia esté perfectamente engrasada y a punto”. Navarro ha querido resaltar el trabajo y la profesionalidad de los operativos y de los voluntarios que han participado en el ejercicio de hoy “una implicación que garantiza la mejor respuesta a la ciudadanía ante situaciones en las que necesitamos que la administración y todos los intervinientes den lo mejor de si”. La delegada ha concluido con el deseo de “no tener que poner nunca en marcha lo que se ha ensayado hoy” pero con la tranquilidad de estar preparados para escenarios tan complejos como un accidente aéreo.

Accidente e incendio forestal

El simulacro ha comenzado a las 9:30 horas, a esa hora el comandante de una aero- nave de pasajeros procedente de Londres ha comunicado que tiene problemas en los motores por el impacto de varias aves de gran tamaño, lo que ha provocado la pérdida de potencia en los motores. El piloto no ha podido controlar el avión y, a pesar de estar muy cerca del aeropuerto, ha aterrizado en una zona montañosa de difícil acceso. El impacto ha producido un incendio forestal que, debido al viento, se ha extendido con rapidez.

Ante la situación, de inmediato se ha activado el Plan de Autoprotección del Aero- puerto y dada la trascendencia del siniestro, la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado el PTEAnd en situación 1 y fase provincial. Además, se han puesto acción el Plan de Emergencia Municipal de Málaga, Alhaurín de la Torre y Torremolinos (municipios en los que se encuentra el aeródromo malagueño).

En el avión siniestrado viajaban 66 personas, 61 pasajeros y seis tripulantes, de las que cinco han resultado fallecidas, hay decenas de desaparecidos y cinco heridos de diversa consideración y siete personas que han resultado ilesas.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se han realizado las labores de coordinación del dispo- sitivo desplegado y donde los operativos intervinientes han ido intercambiando toda la información relativa al desarrollo de la emergencia. Además, los sanitarios han desplegado un Puesto Sanitario Avanzado donde se ha hecho una primera evaluación (triaje) del estado de las víctimas y se ha organizado la evacuación de los heridos a distintos centros hospitalarios de la zona.

El simulacro también ha servido para ensayar la atención a las personas que han resultado ilesas, así como a los familiares de heridos y fallecidos. Para ello, se ha constituido en el propio aeropuerto una sala de crisis, un centro de atención a víctimas, familiares y una sala donde un grupo de psicólogos especializados, pertenecientes al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), ha atendido a  familiares  y  amigos  de  las  víctimas.  Además,  en  la  emergencia  también  ha participado el PECO (Persona de Contacto para atención a familiares y víctimas).

Más de 300 intervinientes

En el simulacro ha participado: personal de distintos áreas de trabajo de AENA, los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía (Emergencias 112, Protección Civil y GREA),  INFOCA,  Instituto  de  Medicina  Legal,  Centro  de  Emergencias  Sanitarias (CES) 061,  Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Ju- dicial, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Regional Universitario de

Málaga, Subdelegación del Gobierno en Málaga, REMER (La Red Nacional de Radio de Emergencia), personal del Ayuntamiento de Torremolinos (bomberos, Policía Local y Protección Civil), de Málaga (Policía Local, Protección Civil, Grupo Psicosocial del servicio de Protección Civil y Real Cuerpo de Bomberos) y de Alhaurín de la Torre (Policía Local y Protección Civil), Diputación Provincial de Málaga (Consorcio Pro- vincial de Bomberos y Unidad de Búsqueda y Rescate), Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Colegio de Psicólogos, compañía aérea Easy-Jet, Agente de Handling Menzies, personal de empresas de seguridad privada, empresa PMR, emp- resa de Chaquetas Verdes y ENAIRE. Además, el ejercicio ha contado con la colaboración de personas voluntarias que han hecho de figurantes para dar más realismo al ejercicio (procedentes de la Universidad y de la escuela de FP Litoral).

Print Friendly, PDF & Email