Se han invertido 369.000 euros en adecuar las consultas y dotarlas de equipamiento, material, y mobiliario específico

Un total de seis centros de salud del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, han mejorado las instalaciones y el equipamiento de sus unidades de odontología. Se trata concretamente de los centros de salud Vélez Sur; Vélez Norte; Torrox; Torre del Mar, Algarrobo, y Benamargosa.

Esta renovación ha supuesto una inversión de 369.000 euros con cargo a los fondos del plan MINAP del Ministerio de Sanidad para la mejora de las infraestructuras, destinadas al Plan de Acción Bucodental en la atención primaria, de los cuales casi trescientos mil se han destinado a la instalación de sillones, autoclaves, material y mobiliario específico para las consultas de odontología, además de dotarlas con un ortopantomógrafo. A esta cantidad hay que añadir cerca de ochenta mil euros que se han destinado a la adaptación y adecuación de las consultas para pacientes,

Con este nuevo equipamiento y adecuación de las consultas, se pretende mejorar la atención, dentro del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía y de la prestación asistencial infantil. Está previsto continuar con la dotación de la requerida infraestructura y equipamiento necesario al resto de centros de salud de la Axarquía.

Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía

El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (PISBDA) se centra en la atención a la salud bucodental. Esta es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de la boca, los dientes y las estructuras bucofaciales que permite a las personas realizar funciones básicas, como comer, respirar y hablar, y afecta a dimensiones psicosociales, como la confianza personal, el bienestar y la capacidad de socializar y trabajar sin dolor, incomodidad ni vergüenza.

La salud bucodental es parte integral de la salud general y ayuda a las personas a participar en sociedad y alcanzar su potencial.

El Plan tiene como finalidad reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Además, entre sus objetivos destacan mejorar los servicios de salud bucodental en la Atención Primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la odontología hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; garantizar la atención sanitaria a grupos específicos desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental; mejorar la capacitación de profesionales adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología; y mejorar la calidad de sus sistemas de información.