Rojuu, Carlangas, María Escarmiento, Rocío Saiz, Mueveloreina, Soledad Vélez, Peinetta, Juan Sueiro, Quirkyoddgirl y La Vida de Jaime han sido los protagonistas de esta primera edición

El festival se ha celebrado a beneficio de la investigación contra el cáncer a través del proyecto de Biopsia Líquida del CIMES-FGUMA, liderado por el Doctor Emilio Alba

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha celebrado con éxito la primera edición del RED Festival celebrado el viernes 14 y  ayer sábado 15 de julio con motivo de la programación estival y final de temporada hasta otoño. Se trata de la primera edición de este festival que ha estado marcado por las actuaciones de bandas como Carlangas, Rojuu o María Escarmiento o Rocío Saiz, entre otros.

El RED Festival está configurado como un festival de música de la Diputación de Málaga, de La Térmica, que sigue la estela de los RED Friday en el que compartir y vivir la cultura a través de la música. Además, ha sido un evento solidario a beneficio de la investigación contra el cáncer.

Diez artistas han pasado por la primera edición

Por la primera edición del RED Festival han pasado Rojuu, toda una revelación nacional asociado a los sonidos urbanos entre el fenómeno trap, el subgénero sad trap y aquellos nuevos estilos que todavía están por llegar. Carlangas, anterior líder de Novedades Carminha, ha presentado en La Térmica su homónimo álbum de debut que pasea por todas las sensibilidades musicales del artista compostelano. María Escarmiento ha presentado su disco ‘Cosas de brujas’ en un show intenso para bailar y emocionar al público.

Mueveloreina ha propuesto una mezcla de electrónica y ritmos latinos que los ha convertido en un clásico en los cierres de varios festivales de España. Otra de las invitadas ha sido Rocío Saiz, que une en sus directos activismo, política, feminismo y reivindicación, con letras a favor de la diversidad, sobre los desengaños y las relaciones tóxicas.

Peinetta mezcló temas originales cantados en directo con bases y sintetizadores; Soledad Vélez presentará su álbum ‘Visiones’, que recientemente ha ganado el premio MIM de la música independiente a Mejor Grabación Electrónica. Por otra parte, el compositor y productor musical Juan Sueiro ha asistido en calidad de Dj tras trabajar con artistas como Fangoria, Miss Caffeina o Zahara, así como lo hará el director creativo y dj La vida de Jaime.

El festival, organizado por La Térmica y Grupo Mundo en colaboración con Cervezas Alhambra y CIMES-FGUMA, se ha presentado como una cita innovadora que refleje  la actualidad musical, seleccionando a bandas que hayan publicado nuevos trabajos y que no hayan pasado por la ciudad de Málaga recientemente. Además, ha contado con zona gastronómica al estilo de los RED Friday que se vienen celebrando en La Térmica.

Festival solidario

Asimismo, el festival se ha celebrado a beneficio de la investigación de la lucha contra el cáncer, concretamente al proyecto de Biopsia Líquida del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES-FGUMA), dirigido por el doctor Emilio Alba. La biopsia líquida es una técnica innovadora no invasiva que permite detectar y analizar la presencia de componentes tumorales en fluidos corporales de pacientes con cáncer. Habitualmente, se realiza extrayendo una muestra de sangre del paciente y se analiza para identificar señales en el ADN liberado al torrente sanguíneo.

Print Friendly, PDF & Email