Las unidades móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda, Antequera, Granada y Málaga-Guadalhorce han realizado un 28,5% más de inspecciones en las 252 visitas a 120 municipios andaluces

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha realizado a través de sus unidades móviles de Córdoba, Jaén, Úbeda, Antequera, Granada y Málaga-Guadalhorce un total de 15.124 inspecciones de vehículos agrícolas, en el marco de la campaña de la aceituna 2025, desarrollada entre los meses de octubre y noviembre. Esto supone un aumento del 28,5% con respecto a los datos de 2024, cuando se inspeccionaron 10.814 vehículos.

Como novedad este año, la unidad móvil de Guadalhorce ha sustituido a la de Baza, con la peculiaridad de que ha estado ubicada de manera permanente en horario de mañana en los municipios jiennenses de Villacarrillo, Porcuna y Baeza, acercando así el servicio a zonas de alta concentración de actividad agrícola.

A ella se suman las unidades móviles de Jaén, Úbeda, Córdoba, Antequera y Granada, que han doblado turno para cubrir la demanda en las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y algunos municipios de Granada.

Este refuerzo ha permitido movilizar a un equipo de 27 profesionales, frente a los 20 que habitualmente desempeñan sus funciones en las cinco ITV móviles mencionadas, lo que se ha traducido en un incremento de 1.356 horas de servicio, mejorando de forma significativa la atención al sector agrícola andaluz durante uno de sus periodos de mayor actividad.

De esta manera, durante las nueve semanas que se ha prolongado la campaña, los equipos de las seis unidades móviles agrícolas se han desplazado a 120 municipios, trece más que en la campaña 2024. En algunos de ellos, donde la demanda ha sido mayor, se han reiterado las visitas; ha sido el caso de Archidona o Villanueva de Algaidas, en Málaga; Cabra, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque y La Carlota, en Córdoba; Benalúa de las Villas, Dehesas Viejas, Domingo Pérez o Montefrío, en Granada; y de buena parte de los municipios de Jaén. El número total de salidas ha ascendido a 252.

Asimismo, VEIASA ha tratado de dar una respuesta ajustada a la demanda existente en cada territorio. Destaca, en este sentido, el municipio de Baeza (Jaén), al que se han realizado catorce salidas tanto en horario de mañana como de tarde. El número total de inspecciones llevadas a efecto en esa localidad ha superado las 800.

Por provincias, han visitado 54 localidades de Jaén, cuatro más que en el ejercicio anterior, donde se han realizado 8.639 inspecciones, un 23,5% más que en 2024; en Córdoba, han acudido a 29 municipios, ocho más que el año pasado, en los que han acometido 3.621 inspecciones, cifra que es superior en un 36,8% a la de 2024. En el caso de la provincia de Granada se han visitado 26 localidades, dos más que el año pasado, mientras que el número de inspecciones ha alcanzado las 1.799, frente a las 2.044 de ejercicio precedente. Además, los equipos se han desplazado a 11 municipios de la provincia de Málaga, dos más que en 2024, y allí han realizado otras 1.065 inspecciones (un 25% más que el año pasado).

Acercando el servicio a la economía real

Aunque los vehículos agrícolas pueden someterse a inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas existentes en Andalucía, este tipo de vehículos presenta restricciones específicas de movilidad y limitaciones técnicas que dificultan su desplazamiento. Conscientes de esta realidad, desde la empresa pública VEIASA se decidió acercar el servicio a este sector estratégico de la economía andaluza mediante la puesta en marcha de unidades móviles de ITV, que atienden la demanda de los vehículos agrícolas a lo largo de todo el año, con un refuerzo especial durante la campaña de la aceituna.

En este contexto, cinco de estas unidades móviles han ampliado su operatividad, doblando turno entre los días 1 de octubre y 28 de noviembre, en función de las necesidades detectadas. Esta medida ha permitido extender el horario de atención hasta aproximadamente las 18:00 horas, facilitando así el cumplimiento de la inspección sin interferir en el desarrollo de la actividad agrícola.

De este modo, la Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de VEIASA, presta un apoyo directo a las cooperativas y empresas del sector olivarero andaluz, contribuyendo al impulso de la economía real mediante la movilización de recursos humanos, técnicos y tecnológicos, y siempre con el objetivo último de garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.