El proyecto ‘Metamorfosis plateada’ se celebrará en Valle de Abdalajís desde el lunes hasta finales de abril
Antonia Ledesma ha destacado la iniciativa como “un ejemplo de innovación social digital e inclusiva que emplea la tecnología para amplificar el conocimiento de las personas mayores y que, al mismo tiempo, reduce la soledad y fortalece la comunidad en el medio rural”
El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga impulsa en el Valle de Abdalajís el proyecto Metamorfosis Plateada, que busca promover la participación activa de las personas mayores a través de la formación en herramientas de comunicación y tecnología, y poner en valor el saber del territorio como legado de futuro. Más de 40 personas mayores de 65 años podrán participar en esta iniciativa de la Asociación holaS Comunidad Plateada que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ”la Caixa” a través de La Noria, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Abdalajís.
Bajo el lema ‘Lo que el Valle sabe, el mundo lo aprende’, el proyecto parte de la premisa de que el medio rural alberga un saber valioso que forma parte de su identidad y que puede convertirse en un activo para fortalecer la cohesión social y generar nuevas oportunidades comunitarias.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha destacado la iniciativa como “un ejemplo de innovación social digital e inclusiva que emplea la tecnología para amplificar el conocimiento de las personas mayores y que, al mismo tiempo, reduce la soledad y fortalece la comunidad en el medio rural”.
Desde este lunes, 2 de febrero, hasta finales de abril se desarrollarán, por un lado, talleres en los que los participantes aprenderán a usar herramientas tecnológicas y de creación de contenidos; y por otro, talleres centrados en los saberes y conocimientos rurales. Además, el proyecto ofrece acompañamiento para que quienes lo deseen puedan compartir lo que saben con otras personas, favoreciendo el encuentro entre generaciones y fortaleciendo los vínculos comunitarios.
Uno de los ejes centrales de la iniciativa es la creación de un legado físico y digital mediante la generación de materiales y contenidos audiovisuales que recojan los saberes del Valle de Abdalajís desde la mirada de sus propias personas mayores. A partir de este proceso irán surgiendo actividades abiertas como charlas, encuentros, rutas, experiencias culturales y contenidos digitales que permitirán dar a conocer el municipio desde la mirada y el conocimiento de sus habitantes.
El proyecto cuenta con la colaboración de Freepik, La Fábrica del Tiempo y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, y empleará un sistema de medición de impacto que permitirá evaluar los cambios generados en las personas participantes y en la comunidad.
Las personas interesadas en participar y las personas voluntarias que quieran colaborar pueden inscribirse durante las primeras semanas de febrero a través del correo electrónico asociacion@holascomunidad.com o en el número de teléfono 623 100 906.











