La Junta autoriza su puesta en servicio, que permitirá reducir los tiempos de espera a cinco minutos en las franjas de más demanda

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, operará a partir del próximo lunes con una frecuencia de paso más competitiva, gracias la entrada en servicio de las nuevas unidades Urbos 100, una vez que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha emitido la resolución favorable de autorización para su puesta en servicio. El suburbano malagueño ha adquirido cuatro nuevos vehículos, que se suman a la flota actual de 14 trenes, para reforzar y mejorar el servicio comercial una vez se ha extendido hasta el centro.

“La incorporación de los nuevos trenes supondrá un salto de calidad en un servicio de transporte que no para de crecer desde su esperada llegada al centro de la ciudad”, ha indicado la consejera, que ha señalado que desde que el Gobierno andaluz inauguró a finales del mes de marzo la prolongación hasta Atarazanas, el Metro de Málaga ha visto duplicado el número de viajeros.

Con la ampliación de la flota, Metro de Málaga ofrecerá en la franja de hora punta en días laborables (de 7.45 a 9.45 horas y de 13.00 a 15.00 horas) un intervalo de paso de cinco minutos frente a los seis minutos que oferta actualmente. Esa mejoría también tendrá su reflejo en horas valle. Además, contribuirá  a reforzar el servicio de forma puntual los días con eventos especiales en la ciudad, gracias al sistema de señalización ferroviaria CBTC, que permite un acercamiento mínimo entre trenes en las más óptimas condiciones de seguridad ferroviaria.

La fabricación y suministro de los cuatro nuevos trenes, encargados a CAF en 2021, ha supuesto una inversión de 15,4 millones de euros por parte de la concesionaria. Las unidades fueron recibidas entre noviembre de 2022 y abril de 2023, fecha en la que llegó la cuarta y última unidad. A partir de ahí se han realizado las pruebas dinámicas por el recinto de Talleres y Cocheras y su playa de vías. Posteriormente, desde mayo y hasta los primeros días de septiembre, Metro de Málaga ha realizado las pruebas con trenes en el trazado comercial; se ha efectuado la habilitación de los conductores con el nuevo modelo Urbos 100, y se ha completado la documentación administrativa para obtener la autorización de su puesta en servicio por parte la Agencia de Obra Pública, que ejerce la tutela sobre la sociedad concesionaria.

Las unidades Urbos 100 fabricadas por CAF, que fue la empresa encargada de la flota inicial, suponen una evolución con respecto a las unidades Urbos 3 actuales que emplea el Metro de Málaga. Estos nuevos trenes mantienen la misma identidad corporativa y capacidad para 200 viajeros, entre plazas sentadas y de pie, pero con novedades y mejoras técnicas implementadas en la nueva versión.

El nuevo material móvil, diseñado expresamente para el Metro de Málaga, consiste en unidades articuladas, bidireccionales y con dos cabinas de conducción. En cada extremo existe un enganche que permite el acoplamiento mecánico entre unidades para aumentar su capacidad. Estos trenes han sido concebidos con las últimas tecnologías existentes, respondiendo al concepto 100% piso bajo para permitir un fácil acceso, tanto a personas con movilidad reducida, como a personas mayores y carritos para bebés.

Print Friendly, PDF & Email