(PACMA) El municipio prevé realizar actividades taurinas infantiles tras 20 años sin ellas por motivo de la Feria de San Miguel 2023.

El Partido Animalista PACMA se ha dirigido mediante una misiva a D. Silvestre Barroso Jarillo, alcalde de Benarrabá, para expresar su «profunda preocupación y rechazo» ante el retorno, después de 20 años, de festejos taurinos orientados para niños en el municipio por motivo de la Feria de San Miguel 2023.

Después de dos décadas sin convocar este tipo de eventos, este Ayuntamiento prevé, para el próximo domingo 1 de octubre, la celebración de un carretón taurino infantil seguido de una suelta de vaquillas.

«A pesar de que la mayoría de la sociedad española ya no se identifica con las prácticas crueles asociadas a la tauromaquia, es lamentable que, en la actualidad, sigan celebrándose alrededor de 18.000 espectáculos taurinos en nuestro país», explica Carmen Sánchez, coordinadora de PACMA en Málaga.

Desde PACMA manifiestan una firme oposición y, además, expresan su preocupación por los efectos negativos que presenciar y participar en tales eventos pueden tener en el desarrollo mental, moral y social de los niños y niñas: «de acuerdo con la legislación española e internacional, los menores tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia y a ser protegidos contra cualquier forma de abuso», añade Sánchez.

La Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establecen la obligación de los Estados miembros de «proteger a los niños y niñas de prácticas perjudiciales para su salud y bienestar». El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado repetidamente a España a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros y espectadores en eventos taurinos; un incumplimiento que PACMA lleva años denunciando.

La asociación de educación ambiental «El Bosque Animado» ha apuntado a colación que «este tipo de fiestas merman la empatía espontánea que las niñas y niños sienten por los animales, enseñándoles en su lugar a burlarse de ellos e instrumentalizar la vida y el miedo de un animal como forma de entretenimiento, poniendo además en riesgo su integridad física».

El Partido Animalista solicita encarecidamente al Ayuntamiento de Benarrabá que cancele tanto el carretón taurino infantil (por considerarse una normalización y acercamiento al mundo taurino aún en ausencia de animales) como la suelta de las tres vaquillas que se tienen previstas, y cuyo destino es incierto. «Todavía tienen la oportunidad de rectificar y garantizar la seguridad y bienestar de los niños y niñas de Benarrabá», concluye la coordinadora.

Print Friendly, PDF & Email