(PSOE) El portavoz ha lamentado la actitud de “soberbia” de De la Torre que, a su juicio, “perdió la oportunidad de reconocer el problema y ponerle solución. En lugar de eso decidieron atacar a los vecinos y vecinas de nuestros barrios”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha valorado de forma muy crítica lo sucedido en el pleno municipal celebrado este jueves, donde el equipo de gobierno del Partido Popular rechazó debatir en profundidad un plan de choque de limpieza para la ciudad. “El alcalde perdió los papeles, se enfrentó a los vecinos, y demostró que no tiene altura de miras para asumir sus responsabilidades. Cuando más se necesita humildad, lo único que ofrece es soberbia y crispación. Perdió la oportunidad de reconocer el problema y ponerle solución. En lugar de eso decidieron atacar a los vecinos y vecinas de nuestros barrios”, ha denunciado.

El dirigente socialista se ha acercado a la Plaza Monseñor Bocanegra, en el distrito de Miraflores de los Ángeles,  “un espacio denunciado por varios vecinos en sus intervenciones por la falta de limpieza, algo que se ha podido constatar, 24 horas después, en ‘in situ’”.

Cabe recordar que durante la sesión plenaria, varios ciudadanos fueron expulsados del Salón de Plenos por manifestar su malestar ante la situación de abandono en sus barrios. Pérez ha calificado ese gesto como “un síntoma claro de un gobierno que vive de espaldas a la realidad” y ha acusado directamente a De la Torre y a la concejala Teresa Porras de “negar lo evidente: que Málaga está sucia, y que la ciudadanía está harta de promesas vacías”.

“El pleno de ayer fue la imagen perfecta del fracaso del PP en Málaga: vecinos indignados, un alcalde gritando, una concejala insultando a la ciudadanía y una ciudad cada vez más sucia. Todo esto lo han provocado ellos por no hacer su trabajo”, ha insistido el edil, que ha asegurado que el PSOE “seguirá defendiendo en las instituciones y en la calle el derecho de los malagueños y malagueñas a vivir en una ciudad limpia y cuidada”.

El portavoz ha recordado que la moción urgente del Grupo Socialista incluía medidas concretas para reforzar la limpieza, mejorar el control de plagas, solucionar la falta de barcos quitanatas y dignificar los servicios públicos. “Teníamos una propuesta constructiva, con soluciones. Pero el PP ni escucha ni dialoga. Prefiere el enfrentamiento antes que reconocer sus errores”, ha subrayado.

De hecho, durante su intervención en pleno ayer, Pérez mostró un “mapa de la mugre” elaborado a partir de denuncias vecinales y fotografías recibidas en las últimas semanas. “La suciedad no es una opinión, es una evidencia que se puede trazar barrio a barrio: La Trinidad, Fuente Olletas, Carranque, Soliva, Dos Hermanas, La Paz… todos los distritos reflejan el abandono del Ayuntamiento”, explicó el portavoz, quien denunció que “la limpieza se concentra en el centro, mientras los barrios acumulan residuos, plagas y abandono”.

Por último, el portavoz ha anunciado que, si en 20 días no se convoca un pleno extraordinario para abordar en profundidad la situación de la limpieza en Málaga, “seremos nosotros quienes lo impulsemos, junto a los vecinos y vecinas de los barrios más afectados. Porque si el alcalde no quiere escuchar, nosotros seremos su altavoz en la calle y en las instituciones. Si no va a hacer nada, que se vaya y dimita. Pero no abandone la ciudad como lo está haciendo”.