(Jesús Miguel Relinque Mota) La guerra parece que está muy extendida en nuestro mundo actualmente.
Pues bien como docente opino que a los niños y adolescentes hay que enseñarles la verdad sin engaños , porque ellos lo aprecian más y además les sirve para ser personas de bien en su futuro.
En clase de Atal les expliqué que la guerra es negativa, provoca dolor , sufrimiento, pérdidas irreemplazables de personas que fallecen o son heridas de gravedad, pérdidas de hogares y en general mucha tristeza , pena y traumas.
Los alumnos entienden muy bien cuando se les explica lo que es el bien y el mal y lo que se debe y no se debe hacer y desde luego cuando se les educa bien saben cómo deben actuar y aprecian los consejos y se hacen personas con valores y principios y más fuertes para afrontar los problemas de la vida.
Debemos siempre los padres y educadores enseñar lo bueno y lo malo para prevenir comportamientos no deseables en el futuro.
La vida está llena de blancos , grises y oscuros.
La felicidad es lo ideal pero por desgracia el ego, la ambición , la maldad , la ira y el odio llevan a muchas personas a desgraciarle la vida a otras que son completamente inocentes o que ni siquiera saben la razón por la que un palo tan grande les llega.
En definitiva los alumnos extranjeros del aula de Atal del IES Los Manantiales de Torremolinos , como siempre hacen han expresado su personal visión de la guerra y la paz, de mal y el bien y de la tristeza y la felicidad y sin duda lo han hecho con mucho cariño y para dar ejemplo a otros seres de que los comportamientos belicistas nunca han llegado a buen puerto a lo largo de tantas guerras en la historia y nunca llegarán jamás, por muchas ideas que hayan por medio o por mucho dinero que se quiera ganar ilícitamente con el sufrimiento ajeno.
Jesús Miguel Relinque Mota profesor de Atal e interculturalidad IES Los Manantiales Málaga.