La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se ha reunido con la Asociación Centro Histórico de Málaga

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido hoy una reunión con la Asociación Centro Histórico de Málaga en la que ha reiterado a su junta directiva el firme respaldo del Gobierno de Andalucía al pequeño comercio de proximidad, una actividad que “innova, genera empleo de calidad y forma parte de nuestra identidad”.

Blanco ha recorrido también durante su visita el Centro Comercial Abierto del Centro Histórico de Málaga, impulsado por la Asociación y que aglutina ya a 140 establecimientos. De esta iniciativa ha destacado que “no sólo tiene una función estrictamente comercial, sino que está contribuyendo a revitalizar el casco histórico de la ciudad con fórmulas novedosas y a abordar grandes desafíos del sector como son el avance de los formatos on line o la adaptación a los nuevos hábitos de consumo”.

“El comercio es presente y es futuro”, ha subrayado la consejera. En ese sentido, ha recordado que su departamento respaldó a ese sector y al de la artesanía tradicional con más de 16 millones de euros en ayudas a lo largo del pasado año. Una cantidad que se incrementará hasta los 20,6 millones de euros durante 2026, con actuaciones que prestarán especial atención a la digitalización de los negocios y a la formación de los trabajadores autónomos.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha apoyado con más de 148.000 euros desde el año 2020 las distintas iniciativas impulsadas por el Centro Comercial Abierto Casco Histórico de Málaga. En toda la provincia se han invertido casi 961.000 euros en programas y planes diseñados por sus ocho centros comerciales abiertos (además del anterior, los de Cruz de Humilladero, Benalmádena, Torremolinos, Ronda, Nerja, Marbella y Antequera).

Desde 2022 las ayudas destinadas a dinamizar el sector comercial y artesano en la provincia de Málaga suman 6,8 millones de euros, beneficiando a 293 asociaciones comerciales, ayuntamientos, pymes y trabajadores autónomos.